Home

Nación

Artículo

JUAN MANUEL GALAN PACHON
Juan Manuel Galán confesó haber probado la marihuana y aún utiliza la medicinal. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Política

¿La probó?: Juan Manuel Galán detalla su relación con la marihuana

El candidato del Nuevo Liberalismo, impulsor de la legalización del cannabis medicinal, argumenta a favor de la regularización de todos los estupefacientes como medida contra el narcotráfico.

23 de enero de 2022

Juan Manuel Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, fue el principal impulsor en el Congreso de la aprobación del cannabis medicinal. Desde esa movida, el tema se ha vuelto su bandera y en la contienda a la Presidencia ha propuesto la medida de regularización de todas las drogas en Colombia.

Galán argumenta que una transición ordenada y científica a un monopolio de los estupefacientes controlado por el Estado es la vía para acabar con el conflicto violento alrededor de las drogas. Incluso, para mostrar su compromiso, se le ha visto varias veces con un pin de hoja de marihuana en la solapa.

“Colombia tiene toda la autoridad moral para reclamarle al mundo un cambio en esta política fracasada. Tiene su origen en el prohibicionismo de la guerra contra las drogas y no ha resultado eficaz para combatir las estructuras criminales, y para reducir el abuso de sustancias”, aseveró el candidato, en entrevista con SEMANA.

Además, por el asesinato de su padre a manos de las mafias de la droga, se considera autorizado para plantear esta propuesta. “Yo siento que tengo también la autoridad moral, por haber sido víctima directa del narcotráfico, de poder reclamarle al mundo un cambio en esta política donde hagamos énfasis en salud pública y derechos humanos”, dijo.

Galán, uno de los protagonistas del desarrollo de la industria del cannabis medicinal, también aceptó que ha probado la marihuana. Esto habría ocurrido en medio de su trabajo legislativo en torno a la temática.

Probé la marihuana cuando estuve trabajando en la ley que regula su uso medicinal. Conocí a varios empresarios artesanales que estaban en proceso de obtener licencias para regular sus empresas y sus emprendimientos”, contó el líder del Nuevo Liberalismo a SEMANA.

La experiencia lo dejó a gusto por sus propiedades para bajar la tensión. “La experiencia que me dejó es que ayuda a dormir, a descansar y a aliviar la carga del estrés, pero hay que consumirla con responsabilidad. Sin abusar de ella, como no abusar de cualquier otra sustancia”, añadió.

Fue tan formidable esa primera vez que Galán confesó utilizarla recurrentemente, detallando que sería la modalidad medicinal. “Pues de vez en cuando en los fines de semana, cuando puedo descansar un poco más. Una gota de cannabis de uso medicinal ayuda a dormir y ayuda a relajarse”, señaló.

Sobre la lucha contra las drogas, el hijo de Luis Carlos Galán detalló que no es un problema de cultivos de hoja de coca, enfoque de algunos líderes políticos que argumentan a favor de la fumigación de los mismos. “Esto va mucho más allá, tiene que ver con los insumos químicos o precursores. Para transformar la hoja de coca en cocaína, que es el polvo blanco que se exporta a Europa y Estados Unidos, se necesita gasolina, éter, acetona y cemento”, agregó.

Además, recalcó que se necesita un nuevo tratado de extradición con el país norteamericano para que Colombia tenga la posibilidad de quedarse con las fortunas de los narcotraficantes. “Que no sean extraditados, llevándose la plata a negociar con la justicia de Estados Unidos para negociar sus penas, salir con visa y con una parte del capital ilícito que conquistaron a base de corrupción y violencia”, indicó.

Galán continúa su campaña con la bandera de la nueva alternativa para la lucha contra las drogas, que tendrá como eje central la regularización de todas las sustancias para quitarle el control del negocio a las mafias que siembran terror en Colombia. Varios aspirantes de la Coalición Centro Esperanza, la estrategia de la que hace parte el candidato, están de acuerdo con el disruptivo enfoque que propone el miembro del Nuevo Liberalismo.