Home

Nación

Artículo

La procesión y peregrinación a su paso por El Cocuy, Boyacá.
La procesión y peregrinación a su paso por El Cocuy, Boyacá. | Foto: Captura de pantalla / El Cocuy Al día

Nación

La procesión de la Virgen Morenita que recorrió casi 400 kilómetros hasta Bogotá

La devoción hacia la advocación mariana fue uno de los motivos para llevar a cabo el viaje que tuvo varias estaciones en el camino.

8 de junio de 2023

Colombia es reconocido por ser un país mariano, en donde la Virgen María tiene un reconocimiento importante entre la población católica del país, que llega a un 57.2 % de acuerdo a la última encuesta para 2019 realizada en el marco de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa, siendo el credo más habitual en la nación.

Junto con la Virgen de Chiquinquirá, existen advocaciones marianas en Colombia que cuentan con una buena cantidad de fieles y seguidores, los cuales se encomiendan a la imagen religiosa para pedir un milagro o agradecer por las gracias recibidas. La Virgen Morenita de Güicán es una de ellas.

Desde Güicán de La Sierra, un municipio del departamento de Boyacá, y cercano a la Sierra Nevada de El Cocuy, la ‘’Morenita’' como le dicen los fieles por cariño, realizó una peregrinación desde ese territorio hasta la ciudad de Bogotá, pasando por diferentes municipios de Boyacá y Cundinamarca con el fin de solicitar recursos para que el Santuario de la Virgen sea mejorado.

La idea fue organizada por la comunidad del municipio de Güicán quienes también han tenido afectaciones con el templo principal de la comunidad, la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

Virgen Morenita de Güicán de la Sierra, en peregrinación hasta la ciudad de Bogotá, en busca de apoyo para la reconstrucción del Santuario, a su paso por la vía departamental en el municipio de Panqueba, sector el obraje, sector de gran dificultad para el tránsito de vehículos.

Posted by El Cocuy Al Día on Friday, May 26, 2023

El 26 de mayo, la Morenita inició el viaje de más de 380 kilómetros entre Güicán de la Sierra y Bogotá, cuya imagen se enfrentó a varios deslizamientos y carreteras en mal estado, sobre todo entre los municipios de El Cocuy y Panqueba, Guacamayas y San Mateo, y el más accidentado, entre San Mateo y La Uvita.

No obstante, la imagen de la Virgen acaparaba miradas desde la camioneta en la que estaba muy bien fijada, e incluso era la protagonista de admiración por parte de los ciudadanos que se acercaban a verla y venerarla.

Las poblaciones boyacenses de Duitama, Paipa y Tunja tuvieron un espacio para compartir con los voluntarios que venían desde el principio de la peregrinación, además de convertir la procesión en un momento educativo, ya que varias personas no sabían cuál advocación mariana era la que se estaba venerando.

En estos momentos, llega a la ciudad de Bogotá la Virgen Morenita de Guican, en busca de recursos que permitan fortalecer el Santuario, el cual se encuentra cerrado debido a problemas estructurales. 🎥Jose Uriel Sepulveda Riaño

Posted by Mi Boyaca on Saturday, May 27, 2023

Luego de dejar atrás la capital de Boyacá, la peregrinación continuó hasta llegar a la capital colombiana el 27 de mayo en horas de la tarde, por lo que, con las respectivas paradas, el viaje total duró cerca de 30 horas, por lo que el recorrido había sido completado a cabalidad.

Los fieles provenientes en su mayoría de Boyacá y Cundinamarca se acercaron al cuadro para tomar un registro fotográfico y para preguntar el porqué de la peregrinación, motivo por el cual los fieles explicaron la razón del viaje de casi 400 kilómetros con las vías accidentadas durante gran parte del recorrido.

Luego de permanecer hasta el 28 de mayo en la capital colombiana, los peregrinos regresaron con la Morenita a Güicán de La Sierra, esperando que este acto de fe ayude a tender una mano para la población boyacense que quiera aportar para la reestructuración del santuario.

virgen María
Las advocaciones marianas hacen parte de la cultura de buena parte de los boyacenses. | Foto: Getty Images

La Virgen durante todo su recorrido estuvo acompañada de ofrendas florales y de frailejones, además de la presencia de los cuerpos de Bomberos de los municipios a los que llegaba la caravana, demostrando la importancia que tiene el medio ambiente para la sociedad del noreste de Boyacá, ya que los municipios de Chita, El Cocuy y Güicán de La Sierra acogen a toda la Sierra Nevada de ese departamento.

Con la puesta en marcha de esta peregrinación podría marcar el inicio de que otras comunidades tengan la intención de realizar más caravanas para así recolectar recursos para mejorar los santuarios de sus municipios, considerando que gran parte de la cultura colombiana tiene arraigada a la religión católica, creando así una identidad visible ante las demás sociedades.