Home

Nación

Artículo

John Poulos y Valentina Trespalacios
John Poulos y Valentina Trespalacios sostuvieron una relación a distancia durante aproximadamente un año. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @ptrain67 y del Servicio Nacional de Migración de Panamá, respectivamente.

Nación

La prueba reina de la Fiscalía contra John Poulos por el homicidio de Valentina Trespalacios: “Buscamos una condena ejemplar”

Se trata de un elemento clave que fue encontrado en el equipaje del ciudadano estadounidense.

28 de marzo de 2023

Mientras se espera que se defina la fecha para el llamado oficial a juicio contra John Poulos, ciudadano norteamericano señalado como el único responsable del homicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, la Fiscalía reiteró lo que para ella es la prueba reina que podría llevar al estadounidense a pagar una larga condena en la cárcel.

Según el director de la Fiscalía, seccional Bogotá, José Manuel Martínez, la entidad cuenta con un amplio material probatorio con el que pretende derrotar en juicio a Poulos y así lograr una “condena ejemplar”, en contra de este hombre.

“Está toda la línea de tiempo, el minuto a minuto desde que llegó a Bogotá hasta que salió del país. Todos los videos, toda la trazabilidad, toda la prueba pericial, todos los laboratorios de criminalística”, señaló Martínez, ratificando lo expuesto el pasado 2 de febrero en las audiencias de legalización de captura, luego de que Poulos fuera arrestado en Panamá y conducido al país para responder por los hechos ocurridos en enero de 2023.

John Poulos será trasladado a La Picota.
John Poulos será trasladado a La Picota. | Foto: Policía Nacional de Colombia / IMPEC

Para esa fecha (el 2 de febrero), día en el que se reanudó la diligencia, el fiscal del caso reveló una serie de pruebas que demostrarían que el ciudadano estadounidense fue la persona que mató a la joven. Asimismo, manifestó que la maleta azul en la que estaba el cadáver es clave, lo mismo que la cinta con la que el hombre habría sellado el equipaje en el que metió el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios.

Ahora, Martínez confirmó que “la cinta que estaba en la maleta es la misma cinta que se le encontró al señor Poulos en su captura”.

Durante las audiencias que terminaron enviado al señalado homicida a la cárcel, el ente investigador hizo énfasis en este elemento (la cinta), el cual sería la prueba reina que vincularía directamente al extranjero con el homicidio de la mujer de 23 años y que fue sometido a un estudio pertinente para determinar si es la misma.

“Esta cinta negra aislante es coincidente, y ya estamos en los análisis de laboratorio genético y de huellas con la cinta envolvente de la maleta azul hallada en el contenedor de basura”, precisó la Fiscalía.

En las imágenes, expuestas por el ente investigador en la audiencia, se puede apreciar que la maleta de color azul, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la DJ, tiene dos tiras de cinta aislante negra, la cual ha sido clave dentro de la investigación.

John Poulos compartió el mensaje el pasado 9 de enero
John Poulos compartió un mensaje en Twitter el pasado 9 de enero en el que mostraba a Valentina Trespalacios | Foto: Facebook: Valentina Trespalacios/Cortesía a SEMANA

El ente investigador puntualizó que Poulos era consciente de lo que iba a hacer y cómo lo iba a ejecutar desde que llegó al país, por lo cual representa un peligro para la sociedad y las víctimas. Además, señaló que debe ser encarcelado lo más pronto posible.

“Quien mata a la mujer que decía amar y trata su cuerpo como si fuera un desperdicio, no va a respetar compromisos como los contenidos en las medidas no privativas. Sería muy ingenuo pensar que se quedaría (en Colombia) para responder por los hechos”, agregó el fiscal el pasado 2 de febrero.

Fiscalía pide hasta 50 años de cárcel contra John Poulos

John Poulos tendría que pagar una condena superior a los 35 años de cárcel, así queda claro en el escrito de acusación que fue radicado por la Fiscalía y que conoció SEMANA.

John Poulos
John Poulos podría pagar una pena en la cárcel de más de 35 años. | Foto: Cortesía de la Fiscalía

La Fiscalía acusó a John Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios al tratar de desaparecer el cuerpo de la DJ el pasado 19 de enero, luego de asesinarla en un apartamento del norte de Bogotá, en donde estuvieron un par de días.

SEMANA conoció en exclusiva todos los videos de las cámaras de seguridad en el edificio donde se estaban hospedando Valentina y quien se supone sería su esposo, en el futuro. En la acusación, la Fiscalía señaló el listado de pruebas que tiene en contra del ciudadano norteamericano.

Advierte la Fiscalía que entre los elementos de prueba se encuentra el dictamen de Medicina Legal, los videos que fueron revelados por SEMANA y algunas declaraciones que señalan las circunstancias de modo, tiempo y lugar del Feminicidio. Todo hace parte del arsenal probatorio de los investigadores.

La Fiscalía aseguró que los elementos de prueba son suficientes para lograr que un juez de conocimiento, corrobore la imputación de cargos y concluya en la responsabilidad de Poulos en el asesinato de Valentina. La condena supera las tres décadas en la cárcel.

“El objetivo es no dejar en ningún caso en la impunidad los hechos de violencia contra la mujer, por eso es que en Bogotá tenemos un 100 % de esclarecimientos en los casos de feminicidios”, dijo la Fiscalía