política

La puja por el 2023: la radiografía de los posibles candidatos para las elecciones regionales

Después de la victoria de Gustavo Petro, comienzan las movidas para las elecciones locales.


El triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales se convirtió en el banderazo de inicio de las elecciones locales y regionales del 2023. Desde ya, de forma prematura, las fuerzas políticas empiezan a mover sus fichas para la nueva competencia que se avecina. Así está el mapa hoy.

Bogotá

Es una de las plazas más disputadas y con más precandidatos. Un hecho indiscutible es que el petrismo logró 2.253.997 votos en la capital del país, una base importante para tratar de ganar la Alcaldía.

En ese sentido, hay varios interesados en el aval del petrismo. Uno de ellos es Luis Ernesto Gómez, exjefe de gabinete de Claudia López, quien aterrizó en la campaña de Petro en la recta final. El problema de Gómez es que carga con el lastre de la mala gestión de la alcaldesa. También ha tomado fuerza Alejandro Gaviria, quien podría aspirar si no es ministro de Hacienda de Petro.

Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del “Acuerdo Nacional” que propone Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del “Acuerdo Nacional” que propone Gustavo Petro. - Foto: Prensa Gustavo Petro

Desde el uribismo podrían aspirar Rafael Nieto y Juan Carlos Pinzón. En la derecha se baraja la posibilidad de Juan Carlos Echeverry. Rodrigo Lara también podría ser candidato. Carlos Fernando Galán, quien obtuvo un millón de votos y por poco le gana la elección a Claudia López, es otro de los candidatos fuertes.

Cali

La cercanía de Jorge Iván Ospina con Petro será determinante. Danis Rentería, quien fue secretario de Paz y renunció para hacerle campaña al hoy presidente electo, es uno de los opcionados. La exconcejala Diana Rojas, que ha sido una de las que más ha hecho oposición y veeduría a Ospina, se lanzaría a la Alcaldía. Catalina Ortiz, crítica de la gestión del alcalde, también está en la baraja.

En el uribismo se habla de una posible candidatura de Gabriel Velasco, quien no volverá al Congreso. El concejal Roberto Ortiz, conocido como ‘Chontico’, también sería candidato. Tiene un caudal importante porque quedó de segundo en el 2019. Se habla de que el exdirector de la Agencia Colombiana para la Reincorporación Alejandro Eder y la actual ministra de Cultura, Angélica Mayolo, podrían lanzarse a la Alcaldía.

En el caso de la Gobernación del Valle, las últimas elecciones han estado en manos de la baronesa Dilian Francisca Toro. Por parte del petrismo suena Alexander López, aunque a su vez ha sonado como ministro de Petro. Un acuerdo entre La U y el Gobierno podría ser clave para lograr la Gobernación y no se descarta que sea la misma Toro quien se vuelva a lanzar.

Cartagena

En la ciudad amurallada se mencionan posibles candidaturas como la de Javier Julio Bejarano, un concejal de la capital de Bolívar que fue aliado de Willian Dau, pero últimamente lo ha criticado. En medio de la campaña presidencial, Bejarano respaldó a Petro.

El hijo del alcalde, Abraham Dau, también ha dado luces de que quisiera aspirar a un cargo público o por lo menos estar en la política local. De hecho, en octubre del año pasado, lanzó el movimiento ‘Fuera Malandrines’ con el que buscaron impulsar una lista al Congreso. No es claro si podría aspirar Abraham o la exzar anticorrupción de Dau, Lidys Ramírez, quien iba para el Congreso, pero finalmente no se postuló.

En el caso de la Gobernación por ahora no hay un nombre fuerte. Generalmente esta plaza se disputa solo a meses de las elecciones.

Barranquilla

El Pacto Histórico arrasó con la votación en la capital del Atlántico y busca postular candidatos fuertes para lograr la alcaldía. El aspirante por el petrismo sería Armando Benedetti, mano derecha de Petro en la campaña presidencial. Por los lados de la familia Char, el propio Alejandro se lanzaría. Otro posible candidato cercano a los Char sería Carlos Acosta, quien trabajó para la alcaldía de Char y hoy es el gerente de Ciudad en la Alcaldía de Jaime Pumarejo.

 El abogado Miguel Ángel del Río ha tratado de apaciguar el escándalo. Le quiso bajar el tono a la palabra “infiltración” para evitar líos penales.
Miguel Ángel del Río, abogado. - Foto: JULIáN MORA-semana

Para la Gobernación del Atlántico suenan los representantes César Lorduy y Martha Villalba, quienes no volverán al Congreso. La diputada Lourdes López, del Partido Liberal, también expresó su intención de postularse en las próximas elecciones.

Por el petrismo, Nicolás Petro, hijo del presidente electo, revisa un posible impedimento por su nueva condición, y evalúa la pertinencia de una candidatura suya. La otra alternativa es el abogado Miguel Ángel del Río, quien quedó fuera de la lista a la Cámara de Representantes por el Atlántico.

Medellín

A pesar de tener al alcalde Daniel Quintero de su lado, la capital de Antioquia fue un terreno político que Gustavo Petro no pudo conquistar. Por esto, el uribismo ve un ambiente propicio para lograr la Alcaldía. Simón Molina, exconcejal del Centro Democrático y cercano a la senadora Paola Holguín, renunció a su curul y al partido para aspirar a la alcaldía. Por otro lado, el excandidato y concejal Alfredo Ramos tampoco descarta su candidatura.

Del equipo de campaña de Federico Gutiérrez también surgen varios posibles candidatos, como Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad, y Federico Hoyos, exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático.

El movimiento Independientes, del alcalde Quintero, contempla como posibles aspirantes a Andree Uribe, actual secretaria de Salud; Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social, y a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno.

Simón Molina, exconcejal de Medellín.
Simón Molina, exconcejal de Medellín. - Foto: Cortesía: Concejo de Medellín.

Un aliado de Quintero que podría aspirar a la gobernación es Mauricio Tobón, candidato para ese cargo en la elección pasada. El senador liberal Iván Darío Agudelo, de la campaña de Gustavo Petro, también suena como un candidato cercano.

El Centro Democrático podría apostarle a una candidatura a la Gobernación de Antioquia con Carlos Mario Estrada, director del SENA. A su vez, por el partido suenan Ana Cristina Moreno, exdiputada y ahora presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, y Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro. Otro jugador importante para la gobernación es conservador Juan Diego Gómez, actual presidente del Senado.

Bucaramanga

Para la Alcaldía de Bucaramanga no hay claridad y, al final, todo va a depender del guiño de Rodolfo Hernández, el mayor elector en la capital del departamento. Sin embargo, ya se escuchan los primeros nombres. Por ejemplo, el diputado Ferley Sierra, de la Alianza Verde, quien ha sido un férreo opositor del gobernador Mauricio Aguilar, podría ser candidato. Así mismo, en la ciudad se habla de las posibles candidaturas del veedor Manuel Parada, conocido como Manolete en Twitter, y de Andrés Fandiño, exsecretario del Interior de Santander. Igualmente, del contratista Luis Roberto Ordóñez.

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial. - Foto: juan carlos sierra - semana

Para la Gobernación suena el mismo Hernández, quien arrasó en la región en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Fuentes cercanas al ingeniero le contaron a SEMANA que él no duraría más de dos meses en el Senado para poder aspirar en el 2023 y no inhabilitarse. El senador Horacio José Serpa, que apoyó a Hernández en segunda vuelta, también podría ser candidato a la Gobernación, lo mismo que John Abiud Ramírez, exalcalde del municipio de Girón.

Óscar Jahir Hernández, director político de la campaña de Hernández, podría ser candidato a la Alcaldía de Floridablanca.