Nación
La razón para que la Corte Suprema y la Procuraduría pidieran protección a Day Vásquez después de que Presidencia se la quitó
La expareja de Nicolás Petro habría manifestado el temor que siente sobre su integridad en medio de la audiencia que se adelantó en Barranquilla contra los congresistas Agmet Escaf y Pedro Flórez.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación le pidieron a la Fiscalía un esquema de protección a Day Vásquez, la expareja del hijo del presidente, y hoy testigo clave en el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro.
Tendencias
Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a SEMANA que la intervención del alto tribunal y el ente de control se dio después de que Day Vásquez manifestara el temor que sentía por su vida después de que la Presidencia de la República le quitó el esquema de seguridad que tenía asignado.
La manifestación de Vásquez se dio en medio de la audiencia de interrogatorio que entregó en el alto tribunal de Barranquilla en el proceso contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, por la investigación de presuntas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales.
En dicha diligencia estuvo presente el magistrado César Reyes, quien lleva el caso contra los dos congresistas del Pacto Histórico, además del procurador Vladimir Cuadros, quien representa al Ministerio Público en medio del proceso.
La petición para que a Day Vásquez le vuelvan a poner el esquema de protección fue hecha por el procurador en medio de esa declaración en la capital del Atlántico, una solicitud que recibió el magistrado Reyes y que elevó la petición hasta la Fiscalía General de la Nación, que se debería hacer cargo de la protección de la testigo clave en el caso contra Nicolás Petro.
Y es que a la expareja del hijo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía ya le había retirado la protección en abril, porque presuntamente habría incumplido en las condiciones y reglamentos para mantener ese esquema.
Frente a esa situación, Vásquez dijo en SEMANA: “Toda persona protegida tiene derecho a que la protejan, pero qué sucede cuando quiero salir de mi casa. Tengo que avisar tres horas antes que voy a salir y si me sale algo urgente y necesito salir urgente, cómo hago y ellos solamente hacen el desplazamiento mientras advertían que no podían estar en todo lado con el protegido”.
El abogado Alait Freja, defensa de Day, explicó a esta revista que la decisión de que Presidencia le quitará su esquema de protección, se dio en medio de los nuevos detalles que le iba a entregar a la Fiscalía en el caso contra Nicolás Petro.
Freja explicó que la Presidencia argumentó que la decisión de dejarla sin esquema se dio por un supuesto “incumplimiento del protocolo, pero no dicen en qué constituyó el incumplimiento ni qué situación específica, lo que dificultó que pudiéramos ejercer la controversia de la defensa frente a esa situación. Dice que es un informe, pero no sabemos qué constituyó el informe”.
Después de la denuncia, el abogado defensor también le pidió a la Fiscalía protección para su clienta para que pueda seguir cumpliendo con el principio de oportunidad que tiene en el proceso contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El caso tiene que ver con dineros de personas polémicas que habría recibido el hijo del presidente para supuestamente la campaña presidencial de su padre, pero que habrían terminado llenando sus arcas personales.