Home

Nación

Artículo

La Fiscalía aclaró los señalamientos por contratos de logística que superan los 1.300 millones de pesos. | Foto: Semana. Guillermo Torres.

Contratación

La respuesta de la Fiscalía General ante la polémica por contrato de logística

El contrato firmado el 13 de diciembre de 2021 tuvo un valor cercano a los 1.400 millones de pesos.

3 de enero de 2022

En la noche del pasado domingo comenzó en las redes sociales un fuerte debate por la publicación de un contrato firmado entre la Fiscalía General con la empresa Adescubrir Travel & Adventure S.A.S., para labores de logística en los eventos que se realizaron a finales del año 2021. En el documento, firmado el 13 de diciembre de 2021, tenía un valor de 1.412 millones de pesos.

Los documentos publicados por un usuario de Twitter señalaban que el contrato se ejecutó en dos eventos celebrados en Cartagena (13 de diciembre de 2021) y en Tocancipá-Cundinamarca (21 de diciembre de 2021), en los que se habrían presentado sobrecostos en los almuerzos, bebidas, cafés y otros servicios que se brindaron a los funcionarios del ente investigador. La publicación tuvo varias reproducciones y comentarios de los usuarios de la mencionada red social.

En medio de la fuerte discusión, la Fiscalía General se pronunció frente a los hechos que rodearon la celebración del contrato, así como los objetivos que tenía el mismo. En primera medida, explicaron que se adelantó una licitación pública en la que se recibieron 27 propuestas y tras la entrega no se presentó ninguna queja o recusación.

Tras el proceso de revisión, se adelantó un proceso de selección y adjudicación como lo establece la ley. Tras esto, el contrato en su totalidad se subió a la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), “lo que representa la transparencia de todo el proceso de contratación”.

Una fuente que tuvo conocimiento del caso aseguró que el monto del contrato es relativamente bajo si se tienen en cuenta los convenios que se celebran constantemente por casos de logística. Más si se tiene en cuenta que la contratación tenía como objetivo la compra de tiquetes aéreos, almuerzos, estación de café, refrigerios, hidratación, meseros, salón en un hotel, instalación de sonido y equipos de cómputo, entre otros.

Reseñan que lo dicho por el usuario de Twitter va en contravía de la verdad puesto que ahí se señala que cada almuerzo tuvo un valor de 103.000 pesos cada uno. Sin embargo, se desconoce que el evento tuvo una duración de dos días, hecho por el cual ese es valor total y no individual.

Igualmente, se señala que la estación del café (que sirve también aromáticas y agua) estuvo durante todo el evento, por lo que es falso que se realizara una discriminación individual por tasa o vaso servido. Debido a la extensión de los eventos, se dieron tres refrigerios.

Uno de los puntos que más ha sido cuestionado en el debate de las redes tiene relación con el costo de la sangría por 700.000 pesos. La Fiscalía General advirtió que no es un valor individual, sino una jarra para cien vasos, aproximadamente, por lo que cada uno salió a 7.000 pesos, un valor promedio en cualquier restaurante. “Se tuvieron en cuenta precios del mercado”.

El hecho que en la casilla “plazo de ejecución” del contrato se hiciera la mención que el mismo tenía una vigencia “hasta el 31 de julio de 2022 o hasta agotar el valor del contrato, lo primero que ocurra” también es justificable. Esto porque en la contratación pública se maneja la figura de “monto agotable” o “contratos bono”, cuyo uso ha aumentado teniendo en cuenta la inestabilidad en la celebración de eventos por la pandemia.

Finalmente, el ente investigador señala que en estos contratos de logística se maneja igualmente un compromiso para adquirir tiquetes y habitaciones en hotel para los invitados internacionales. En este punto se menciona que el evento se tendrá con los fiscales generales de la región en una cumbre clave. “Es un tema de reciprocidad internacional”.