Home

Nación

Artículo

Barreras invitó al expresidente Santos a su programa Columna Vertebral.

POLÍTICA

“La salvación de Duque es recobrar la gobernabilidad”: Santos

El expresidente reapareció en una entrevista con el senador Roy Barreras y le hizo críticas y sugerencias al mandatario.

13 de julio de 2020

Luego de varios años de no pronunciarse sobre el actual gobierno, como lo prometió en la salida de su presidencia, Juan Manuel Santos reapareció para hablar de cómo ve el país y hacer un balance de lo que han sido los dos años del presidente Iván Duque.

El exmandatario hizo varias críticas, pero también le mandó mensajes en tono de consejos de cómo puede mejorar, según él, el trabajo que ha hecho para que al final de su gobierno pueda tener un buen balance.

Una de las principales sugerencias que le hizo fue que debe recobrar la gobernabilidad y que ese camino es a través de los acuerdos de paz. “Si Duque quiere pasar a la historia como un presidente que no fue un total fracaso, la tabla de salvación es recobrar un poco de gobernabilidad. Precisamente para sembrar las semillas de esa reconstrucción requiere lo que se llama gobernabilidad y la única forma como va a poder recobrarla es alrededor de un tema: la implementación de los acuerdos de paz”, aseguró Santos.

Agregó que esto se debe a que en los puntos que quedaron pactados en el acuerdo se pueden solucionar grandes problemas del país, entre ellos la reforma rural integral. “Es una deuda que tenemos con nuestros campesinos desde la Independencia”, dijo Santos.

“Estoy seguro que si hay un pacto político entre todos los partidos, y que no sería nada difícil de poner en marcha, sería un punto que aglutinaría al país entero para implementarlo”, añadió el expresidente, en un diálogo con el senador Roy Barreras, de La U.

"Cuando uno ve cómo están destruyendo ciertos legados y obras, la tentación de salir a decir ‘no hagan esto’ es muy grande y yo eventualmente puedo señalar ciertas cosas que son justas de señalar: que están destruyendo, o que se destruyeron o que se pueden destruir, por ejemplo: la paz”, añadió.

Santos también dijo que le molestaba que el Gobierno mostrara como propias la entrega de grandes obras y que iniciaron en su mandato.

“Todas las obras que se han inaugurado hasta este momento fueron hechas por nuestro gobierno, por una razón lógica, no hay tiempo para haber diseñado, estructurado e inaugurado obras en dos años”, mencionó el expresidente.

En ese sentido también criticó que se muestren índices en los que, a pesar del coronavirus, ha mejorado la economía. Santos afirmó que “cualquier estudiante de primer año de universidad en economía sabe que las políticas de crecimiento tienen un efecto tardío que se demoran entre 18 y 24 meses en producirse”.

“Nosotros dejamos consignados, en lo que llaman el marco fiscal de mediano plazo, cómo íbamos a crecer a partir de la crisis que tuvimos cuando bajó el petróleo en 2014 y cómo íbamos a entregar una economía en crecimiento. Todo eso está estipulado, entonces sí causa cierta molestia que digan que llegaron e hicieron crecer la economía, eso no se hace por generación espontánea ni de un día para otro” dijo Santos.

También le sugirió a Duque que después de la pandemia se debe reconstruir el país sobre diferentes bases y consensos y le pidió que recupere el liderazgo a nivel internacional, que según el exmandatario se había logrado en su gobierno.

Sobre esto dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron producto de lo que propuso Colombia en la Cumbre de Río en 2012. “Hubo un trabajo de diplomacia multilateral” mencionó, y agregó que independientemente del gobierno de turno, por el bien del país se debe manejar una política de Estado internacional.

Otro punto que trataron Santos y Barreras fue la política antidrogas. Ambos sugirieron que la guerra contra las drogas, tal como se ha planteado, es una guerra perdida.

Barreras recordó que cuando Santos era ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe, le preguntó si no consideraba que había que cambiar de estrategia, y él le respondió que sí pero que tocaba esperar.

Así mismo, Santos recordó que habló del tema con Barack Obama en su gobierno y él también estuvo de acuerdo con esta idea. Por otro lado, Santos mencionó que desarrollará un papel en la Comisión Global de Política de Drogas.

El Nobel de Paz también criticó a Uribe indirectamente sugiriendo que los expresidentes se deben alejar cuando concluyen sus gobiernos y puso como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos.

Hasta el momento el presidente Duque no ha reaccionado a las declaraciones de Santos. Uribe, en las últimas horas, publicó un trino en el que dice: “Ojalá rápidamente empiece la fumigación a la coca antes de que siga acabando con la selva. El Gobierno Duque tiene la norma para pagar Guardianes Ambientales para proteger selva, aguas, parques naturales, etc. Santos acabó con familias Guardabosques”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra dice que "el presidente Duque sí ha tenido gobernabilidad porque en el Congreso de la República todas sus iniciativas las ha sacado adelante y porque, entre otras cosas, ha sido un hombre que ha cumplido lo que prometió en su campaña y lo contenido en su plan de gobierno. Además, porque ha logrado estar en sintonía con la ciudadanía con su proyecto Construyendo País y más de 40 talleres y porque en estos cuatro últimos meses ha manejado la pandemia de manera oportuna, responsable y eficiente, haciendo que los colombianos valoren su liderazgo y el compromiso". 

Así mismo, el senador del Partido de la U dejó entrever que quiere seguir con el legado del santismo y muestra ciertas intenciones políticas de cara a las próximas elecciones. "Tendremos que hacer la tarea de defender ese legado, yo que soy más impertinente, estoy convencido de que a quienes han intentado destruirlo, hay que derrotarlos. Vamos a hacer esa tarea con toda pasión”.

Barreras le preguntó a Santos si buscará retomar el poder en 2022. El exmandatario respondió con el anunció de que viene un nieto en camino, y ante ello negó que vaya a volver a la política.