Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Planeación de Bogotá, invita a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén IV.
La Secretaría Distrital de Planeación invita a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén IV. | Foto: Foto: Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación.

Actualidad

Secretaría Distrital de Planeación invita a los ciudadanos a hacer la solicitud de encuesta para el Sisbén IV

La organización distrital quiere alcanzar una meta de cerca de 200 mil hogares encuestados.

8 de julio de 2022

El Sisbén es un sistema en el que el Estado colombiano identifica el estatus económico y social de los ciudadanos, con el cual puede reconocer cuáles son las necesidades y las capacidades de los hogares para brindarles su apoyo de acuerdo con su situación.

Entre tanto, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá se encuentra en un proceso de actualización de datos del Sisbén IV. “Nuestra meta en 2022 es encuestar a cerca de 200 mil hogares”, precisó la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Es por esto que invita a las familias que no se encuentran registradas en el Sisbén IV, a que lo hagan, solicitando la encuesta a través de su página web www.sdp.gov.co o en los distintos centros de atención de la RedCADE que se encuentran en la ciudad.

“Desde el mes de octubre del año pasado tenemos disponible este servicio de manera virtual, que le permite a la ciudadanía acceder de manera más rápida y sencilla a la solicitud de encuesta, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, manifestó la Secretaría, dando a conocer también los diferentes mecanismos presenciales de atención para dicho trámite.

¿Cómo hacer una solicitud de visita para adquirir el Sisbén IV de manera virtual?

Por consiguiente, la persona que es cabeza de hogar puede solicitar una visita para aplicación de la encuesta Sisbén IV de manera virtual, que de acuerdo con la Secretaría debe seguir los siguientes pasos.

  1. Se debe ingresar a la página web www.sdp.gov.co o https://sisbensol.sdp.gov.co.
  2. En el lado izquierdo inferior de la pantalla, debajo de la sección ‘Enlaces de interés’, se encuentra un listado con diferentes botones, entre ellos, ‘Sisbén’, al que se debe dar clic.
  3. Posteriormente, dar clic en el botón ‘Consultas y buscar el enlace ‘Solicite aquí la encuesta Sisbén IV’.
  4. Luego, se debe diligenciar los datos que se solicitan de cada uno de los miembros del hogar, incluida la dirección actual de la residencia.
  5. Por último, confirmar el registro.

Así mismo, dicho registro se puede realizar a través del portal web del Departamento Nacional de Planeación https://portalciudadano.sisben.gov.co.

Es importante tener en cuenta que antes de iniciar la solicitud, la persona a cargo deberá tener consigo todos los documentos de identificación de los integrantes del hogar, junto con un recibo de servicio público, ya sea del agua o de la energía. Cabe aclarar que la dirección del domicilio debe ser actualizada.

Otros sitios para hacer la solicitud

Estar registrado en el Sisbén es de tal importancia porque “es el primer paso para que diferentes programas sociales puedan identificarlos”, precisa la entidad de gobierno distrital, que “es usado como requisito por entidades administradoras de los programas sociales, para seleccionar a sus potenciales beneficiarios de los subsidios”.

Entre tanto, si lo que se desea es solicitar la aplicación de la encuesta, registrar alguna novedad o realizar una actualización de manera presencial, la Secretaría de Planeación dispone 20 puntos entre los que se encuentran 13 CADES y 7 SuperCADES en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Planeación busca encuestar cerca de 200 mil hogares.
La Secretaría Distrital de Planeación busca encuestar cerca de 200 mil hogares. | Foto: Foto: Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Por último, la Secretaría de Planeación de Bogotá explica que el Sisbén “no es un subsidio, no es servicio de salud, no es un auxilio para la primera infancia ni tampoco una ayuda para las personas de la tercera edad”.