Home

Cúcuta

Artículo

Sisbén IV llega a los hogares cucuteños
Sisbén IV llega a los hogares cucuteños | Foto: Oficina del Sisbén en Cúcuta

CÚCUTA

Más de 305.000 hogares cucuteños han sido caracterizados con el Sisbén IV

Entre los priorizados se encuentra el corregimiento Banco de Arena, ubicado en zona rural de Cúcuta

10 de junio de 2022

La Alcaldía de Cúcuta, en articulación con la Oficina del Sisbén, viene desarrollando procesos de caracterización basados en la transparencia y el fácil acceso para la comunidad. Esto con el fin de lograr disminuir la pobreza extrema monetaria en la ciudad.

Actualmente, en la capital nortesantandereana hay con cinco puntos de atención del Sisbén, distribuidos en las diferentes comunas para la recepción de solicitudes. Sin embargo, la administración ha incrementado sus recursos, así como también personal capacitado en respuesta a la demanda y necesidades del servicio de la comunidad.

A la fecha, 305.908 hogares cucuteños ya cuentan con la nueva versión IV del Sisbén, cifras que según la Alcaldía superan la meta del plan de desarrollo municipal. Estos hogares comprenden a la focalización de 290 barrios, diez corregimientos y 42 veredas beneficiadas en la encuesta nueva.

Por su parte, el mandatario Jairo Yáñez resaltó la importancia de las jornadas móviles del Sisbén y la descentralización del servicio en las comunas y corregimientos, conforme a la ampliación de la cobertura de los sectores vulnerables del territorio.

“Desde el inicio de nuestro mandato, nos propusimos acercarnos a la comunidad. Tenemos cinco puntos fijos de atención del Sisbén para el corregimiento de Aguaclara, las comunas 7 y 8 en Niña Ceci, las comunas 3 y 4 en la Libertad, la población víctima del conflicto armado en comuneros y la comunidad en general en el colegio INEM. Además, nos aproximamos a conmemorar 300 jornadas que ha venido desarrollando el programa Sisbén Móvil, en los diferentes barrios, asentamientos, corregimientos y veredas”, aseguró el alcalde.

Así mismo, el jefe del Sisbén en Cúcuta, Jorge Rodríguez, destacó que ha sido un proceso de adaptación a la ‘nueva realidad’ frente al crecimiento de la población de la ciudad, pues manifestó que aún hay personas a la espera de vincularse al sistema de potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno nacional.

“Teniendo en cuenta la necesidad de nueva encuesta creada por el impacto del covid-19, el fenómeno de la migración, migrantes internos causados por la violencia y el conflicto armado del departamento, la clasificación asignada, generación de retiros y hogares independientes, hemos incrementado nuestros recursos y personal para responder las necesidades y demanda de nuestro servicio. Lo estamos logrando y seguimos en la tarea de llegar a los hogares que verdaderamente lo necesitan”, señaló Rodríguez.

Cabe mencionar que durante el segundo semestre de este año, se espera la apertura de otros dos puntos de atención en los barrios Aeropuerto y Antonia Santos. Adicionalmente, se fortalecerá el punto de atención a víctimas del conflicto armado, en articulación con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, en el Centro Regionales de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV) del barrio Comuneros.

Priorizado el corregimiento Banco de Arena

En la primer jornada, de acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta, 110 familias residentes en el corregimiento Banco de Arena fueron caracterizadas en la versión Sisbén IV, que en la actualidad cuenta con alrededor de 250.000 hogares caracterizados.

“La comunidad de Banco de Arena merece una vida digna, son personas buenas, trabajadoras y orgullosas de sus raíces y territorio. Día a día luchan por un sustento diario. A pesar de las adversidades del conflicto armado, desde nuestra administración queremos que con hechos, sientan que no están solos y podamos seguir trabajando de la mano”, expresó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la oficina del Sisbén en la ciudad, señaló que este tipo de brigadas se realizan una vez por semana y de manera estructurada, es decir, los encuestadores acuden a los diferentes sectores rurales y, según las peticiones previas por parte de los cucuteños, prestan el servicio caracterización gratuitamente.

“Llegamos a donde nadie ha llegado. En cada jornada, nuestro equipo operativo visita, además, los sectores aledaños de los corregimientos. En esta oportunidad se beneficiaron también los hogares de las veredas Pacolandia, Nueva Victoria, Miraflores, Puerto León y La Punta. De esta manera, focalizamos a los hogares más vulnerables de la ciudad, y aportamos de manera directa a la disminución de la pobreza extrema monetaria”, explicó Rodríguez.

Así mismo, el funcionario aseguró que en los próximos días nuevamente arrancará el programa Entornos Protectores de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, que busca precisamente que en estas zonas se generen condiciones que garanticen la no repetición de los hechos violentos que han marcado la historia de la región.