nación

La seguridad es un pilar en la defensa de la democracia y las libertades: presidente Duque

El mandatario resaltó las acciones que ha adelantado su Gobierno frente a las personas vinculadas al sector de la seguridad privada.


El presidente Iván Duque aseguró que la seguridad es un pilar fundamental en la defensa de la democracia y las libertades, al destacar el papel que cumple el sector privado en esta material.

El mandatario, tras reconocer la labor que adelantan las empresas de vigilancia privada en el país, resaltó las acciones que ha adelantado su Gobierno frente a las personas vinculadas a ese gremio.

Les pidió a los empresarios del sector mantener “un principio rector: luchar, defender, nunca doblegarse, pero ejercer la defensa de la democracia plena y de las libertades. Tenemos que caminar siempre en la defensa de esos valores; que nadie los arrebate ni los ponga en duda”.

“Ustedes encarnan, como emprendedores, empresarios, gestores y responsables de la vigilancia privada y la seguridad privada, unos valores que nunca están en juego, porque portar un arma o manejar un dispositivo de seguridad, o ejercer la vigilancia perimetral, no es una labor fácil, aunque muchos, con ignorancia, tratan de minimizar”, señaló el jefe de Estado.

Agregó que “es una responsabilidad que requiere destrezas, pero principios y valores, porque quien presta cualquier servicio de seguridad sin principios ni valores no está cuidando a nadie. Ustedes encarnan estos principios y valores”.

El presidente Duque aseguró que durante su administración se ha dotado a las empresas de vigilancia privada con espacios de acción y herramientas para fortalecer al crecimiento del sector.

En ese sentido, destacó la instauración del Día Nacional del Vigilante, la reglamentación del seguro de vida colectivo para el personal operativo y prestadores del servicio de seguridad privada, y los incentivos para la contratación de personal con discapacidad y mayores de 45 años, entre otros beneficios.

“Hace cuatro años les prometí que sacaríamos adelante el seguro de vida para todos los prestadores de este servicio y lo logramos, trabajando de la mano en equipo y con hechos contundentes“, añadió el mandatario.

Empresas de seguridad proponen crear policía cívica para apoyar la lucha contra la delincuencia.
El presidente Iván Duque, tras reconocer la labor que adelantan las empresas de vigilancia privada en el país, resaltó las acciones que ha adelantado su Gobierno frente a las personas vinculadas a la seguridad privada. - Foto: Cortesía: Empresas Colombianas de Seguridad Privada - ECOS

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló: “En muchos rincones de Colombia, más de 390.000 hombres y mujeres vigilantes y guardas, salen a proteger y a trabajar por la seguridad de los ciudadanos”.

“Son colombianos dedicados todos los días, cada minuto, con su trabajo, a proteger a los ciudadanos; por eso este año trabajamos para garantizar su bienestar”, señaló el funcionario.

Estos pronunciamientos fueron hechos en el marco del “encuentro de articulación entre el Gobierno nacional y el sector”, celebrado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.

V Congreso Internacional de Seguridad

Entre tanto, el sector de la vigilancia privada anunció que, para analizar los avances en el gremio a nivel internacional, se realizará entre el 7 y 8 de julio próximos un congreso en el que participarán expertos de 10 países.

El presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), Miguel Ángel Díaz, señaló que habrá participación de 40 conferencistas y panelistas expertos de Estados Unidos, Italia, Francia, Perú, Panamá, Chile, México, Colombia y dos países invitados especiales: España Y Taiwán.

El dirigente gremial destacó la participación de Taiwán por considerarse que Taipéi, su capital, es la tercera ciudad más segura del mundo “y tenemos mucho que aprender de ellos”.

“Este año, el reto es afianzar la importancia del sector de la seguridad, la capacidad para brindar soluciones y contribuir a garantizar la seguridad de los colombianos”, señaló.

Agregó: “Ante la transformación de la seguridad en un mundo de tecnología y cibernética, será un Congreso que muestre los avances de este sector tan importante. Estamos hablando hoy de seguridad 4.0, tenemos la posibilidad de ofrecer unos servicios avanzados, robótica, inteligencia artificial, drones y softwares que brindan soluciones reales para afrontar las problemáticas de seguridad”

“En este Congreso, debe quedarles claro a los mandatarios y las autoridades, que este es un sector muy importante, que genera empleo, una industria que se debe cuidar, porque es eminentemente nacional y aporta al desarrollo del país”, puntualizó.