Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior, Daniel Palacios
Ministro del Interior, Daniel Palacios. | Foto: CORTESÍA MINISTERIO DEL INTERIOR

POLÍTICA

“La seguridad no es de izquierda ni de derecha”: Daniel Palacios

En un encuentro en Montería el ministro del Interior habló de la responsabilidad que tienen todos los gobernantes de velar por la seguridad de los colombianos.

22 de octubre de 2021

El ministro Daniel Palacios llegó hasta la capital de Córdoba para instalar el primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, con el que se busca hacerle frente a la delincuencia y la inseguridad que se presenta en algunas partes del país. El evento está apoyado por la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales.

En su discurso, Palacios aseguró que se tienen que dejar de lado las ideologías y las corrientes políticas porque enfrentar el problema de la inseguridad no es de visiones de este tipo.

“Entendemos algo fundamental y es que la seguridad no es de izquierda ni de derecha, la seguridad es un bien democrático que genera el disfrute y el goce de todos los derechos”, aseguró Palacios.

Habló de los grandes retos que hay en materia de seguridad ciudadana y de justicia en todo el país, y que debe haber un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los mandatarios locales y gobernantes, además de la fuerza pública y de seguridad quienes contribuyen en esta labor. Además de los entes de control como la Procuraduría y la Fiscalía que son fundamentales en todo el proceso.

“Será una oportunidad para abordar los grandes retos y propósitos que el señor presidente Iván Duque ha establecido como prioritarios, la reducción del homicidio, la lucha contra el hurto, la impunidad y mejorar las herramientas”, afirmó Palacios en el encuentro.

El funcionario reconoció que hay retos por enfrentar en materia de seguridad, pero que por eso todos los alcaldes y gobernadores deben ir para el mismo lado y combatir esas estructuras de forma coordinada. Se refirió a las complejidades que tienen gran parte de los colombianos que no viven en las ciudades y terminan por ser más vulnerables.

“Hay una realidad rural que estamos enfrentando a diario, la Fuerza Pública ha hecho un trabajo en territorio priorizando los municipios. Hoy tenemos claro que son en 27 municipios de Colombia donde se consolida más del 67 % de los homicidios colectivos a líderes sociales y reincorporados de las Farc. Eso nos ha llevado a poder tener un incremento de más del 400 % en la emisión y en las capturas a los responsables de esos homicidios”, aseguró el ministro del Interior.

Según dijo Palacios, los responsables de la mayoría de los homicidios en las regiones son las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, entre otras bandas criminales que serían quienes han cometido el 70 % de este tipo de delitos registrados. Para el jefe de la carta del Interior el crimen organizado se debe atacar con contundencia, para que pueda ser desmantelado y desarticulado.

Palacios recordó que uno de los puntos que se deben tener en cuenta son las condiciones en las que viven muchos colombianos y que por eso desde el Gobierno se han adelantado programas para mejorar diferentes contextos del país.

El ministro del Interior también se refirió a Ingreso Solidario, iniciativa que nació en medio de la pandemia y que ha logrado impactar a millones de personas en Colombia. “Ha sido un gran esfuerzo de este Gobierno de hacer la revolución social más importante que se ha hecho mucho tiempo [...] Gracias al trabajo del Congreso de la República, alcaldes y gobernadores, ‘toca’ a más de 3 millones 200 mil familias en Colombia”, comentó Palacios sobre el programa. Recordó que irá hasta diciembre del próximo año y que le da un apoyo a familias que nunca antes habían recibido apoyos de este tipo.

“Si algo ha mostrado esta pandemia es que, si trabajamos juntos, logramos enfrentar el reto más grande que ha tenido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el ministro del Interior en Montería, quien considera que es un buen mensaje que se le debe seguir enviando a los colombianos.