Home

Nación

Artículo

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Las zonas de La Mojana y San Jorge afectadas por lluvias. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

Nación

“La situación es crítica”: nuevamente lanzan SOS en La Mojana sucreña por altos niveles de ríos

Más de 1.000 familias se encuentran afectadas por las lluvias que persisten.

9 de noviembre de 2022

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Sucre informó que la situación por la segunda temporada de lluvias es crítica y ya se han registrado afectaciones en varios municipios, sobre todo en las subregiones del San Jorge, La Mojana y el Golfo de Morrosquillo.

El directivo de esa entidad, Arnaldo Vergara Albis, explicó que el caudal de ríos, caños y arroyos han aumentado significativamente y familias que habían retornado a poblaciones que ya estaban secas, nuevamente están adecuando albergues temporales en las orillas de las carreteras de los municipios de San Benito, Majagual y Guaranda.

A corte del 26 de octubre, el Gobierno departamental contabilizó 1.106 familias y 3.238 damnificados en los municipios de Corozal (335 familias y 1237 personas), Colosó (271 familias y 435 personas), San Onofre (356 familias y 884 personas), Toluviejo (85 familias y 430 personas) y Santiago de Tolú (59 familias y 252 personas) y con afectaciones de destechamiento de viviendas, inundaciones y deslizamientos.

“Es importante que los Consejos de Riesgo municipales, trabajen de la mano con las comunidades del departamento de Sucre para atender a los afectados y debemos estar muy atentos con la puesta en marcha de las turbinas de hidroituango en próximos días, para poder apoyar a las poblaciones que resulten damnificadas con estas aguas que llegarán a la región”, dijo Vergara Albis.

Alerta por Hidroituango

Sumando a lo anterior, el gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, advirtió sobre las consecuencias que podría desencadenar el proyecto Hidroituango para la región de La Mojana.

De acuerdo con el mandatario, la puesta en marcha de la hidroeléctrica afectaría a un aproximado de 450.000 personas que residen en toda la zona, considerando que se puede registrar un aumento en el caudal fluvial.

“Cualquier intervención que se haga en el río Cauca, en la vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena, afecta a la región. Cualquier cosa que altere la velocidad de las aguas y el volumen de agua tiene un potencial muy grande de afectar a las comunidades, sus cultivos y sus modos de vida”, precisó el gobernador.

Cabe recordar que La Mojana está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El 70 % de la población reside en territorio sucreño, es decir, al menos 310.000 personas.

En ese sentido, Héctor Olimpo Espinosa hizo un llamado al Gobierno nacional a implementar medidas preventivas no solo para los municipios antioqueños, sino también para los que se localizan en inmediaciones del proyecto.

“La Mojana hace parte de la cuenca del río Cauca. Está aguas abajo de Hidroituango. Lo que afecte a los municipios antioqueños afectará también a los municipios sucreños, cordobeses y bolivarenses. Entonces el plan de contingencia tiene que ser integral”, advirtió Espinosa.