Home

Nación

Artículo

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
La velocidad promedio en los 14 corredores principales de Bogotá aumentó 14 % con el nuevo pico y placa durante la primera semana. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Bogotá

La velocidad promedio en Bogotá en la primera semana del nuevo pico y placa aumentó a 27 km/h

También se evidenció una reducción del 8 % de los volúmenes vehiculares en la ciudad. Alrededor de 70.000 autos dejaron de circular durante la restricción.

17 de enero de 2023

La Secretaría Distrital de Movilidad reveló que durante la primera semana con el nuevo pico y placa que se estableció en Bogotá, la velocidad promedio en los 14 corredores principales de la ciudad fue de 27 km/h, lo que representa un aumento en 14 %, respecto a la semana del 11 al 17 de enero de 2022.

Asimismo, se evidenció una reducción del 8 % de los volúmenes vehiculares en la ciudad. Alrededor de 70.000 autos dejaron de circular durante la restricción.

.
Con el nuevo pico y placa mejoró aumentó la velocidad promedio en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vale recordar que con este nuevo pico y placa, la Secretaría de Movilidad estima que la congestión en la capital del país se reducirá en 10 %. Lo que no solo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente).

Por otro lado, durante la primera semana del nuevo pico y placa, se impusieron 4.842 comparendos pedagógicos por no acatar la medida. Estas personas deben hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de 174.300 pesos.

Esta sanción está contemplada por el valor de 522.900 pesos, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Durante los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares aquellos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0. No obstante, se mantienen los horarios, que irán de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Pico y placa en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

“En estos días se ha evidenciado un buen comportamiento de la medida; hemos aumentado velocidades en nuestros corredores y por ende se han reducido los tiempos de viaje en la ciudad, indicando que la congestión sí ha disminuido. Invitamos a todos los bogotanos al cumplimiento de la norma para evitar sanciones y mejorar así el tránsito vehicular en Bogotá”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Vale recordar que en diciembre, cuando se informó el cambio del pico y placa, la Secretaría de Movilidad indicó que la nueva distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas; no obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios.

Al explicar y defender el ‘reversazo’ del Distrito, la alcaldesa encargada de Bogotá en su momento, Edna Bonilla, confirmó que el cambió se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar muchas confusiones en los bogotanos.

Pico y placa regional
Pico y placa en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

“No vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho”, dijo Bonilla en un principio. Y después agregó: “Nosotros como administración escuchamos, hicimos un ajuste al decreto tras la petición de la ciudadanía que no quería que el pico y placa cambiara cada cuatro meses”.

El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa, tal como se indicó inicialmente.