Home

Nación

Artículo

Se debe tener en cuenta que los martes y jueves, esta ruta alterna servirá unicamente para el transporte de oxígeno y gas, pero en sentido Cauca - Nariño.
El corredor ya está nuevemante habilitado, anunció el ministro de Transporte | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Nación

“La vía de Rosas presentó problemas por el exceso de peso de las tractomulas”: MinTransporte

La vía definitiva estará lista en el mes de junio.

17 de marzo de 2023

Destacó que el presidente de la República cuando estuvo en Rosas le dijo a los caucanos, nariñenses y colombianos que esta era una puesta en funcionamiento de una vía temporal y provisional porque “necesitábamos conectar rápida y fácilmente con el centro”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esa ruta consta de 2.2 kilómetros, que una tractomula circulando se gasta 2.5 minutos; mientras que por la vía alterna de La Sierra se toma 2 horas y media.

“El presidente me pidió y por ende al Invías que hiciéramos una vía que facilitara rápidamente el acceso. De 60 días lo pusimos en funcionamiento en 45, mientras que la carretera definitiva se entrega a los 90 días, esto es en la primera semana de junio”, dijo MinTransporte.

Indicó que la falla en la vía alterna se presentó por el exceso de peso
El ministro afirmó que en junio estára lista la vía definitva de Rosas | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Las características que se plantean en esta incluyen menos pendientes y dos carriles. Los diseños de la vía definitiva están en proceso.

La carretera de Rosas fue habilitada, según lo indicado por el ministro Reyes González, como vía de paso por solicitud del Presidente y por ella han transitado diariamente desde que se abrió entre 1.900 y 2.200 camiones.

“Es una carretera que no tiene la base, que debe tener la definitiva porque en la medida en que es provisional, si el Gobierno invertía más recursos, estábamos en un detrimento patrimonial. El problema se presentó en un espacio de 90 metros, una falla generada por el exceso de peso de las tractomulas”, destacó el funcionario.

Para orientación de la comunidad a partir de la fecha, los ciudadanos pueden entrar a la página del Invías y el Ministerio y verificar el estado de ese corredor vial. “Ayer se cerró la vía en la noche, se volvió a colocar asfalto y en el mañana de este viernes, 17 de marzo, está habilitada”, dijo el ministro.

Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca
Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca | Foto: Presidencia

Frente a este tema, Elías Larrahondo Carabalí, gobernador de Cauca, destacó en tan solo 45 días se la haya dado solución a esta situación de la vía alterna. “Ahí necesitamos que las vías alternas puedan mejorarse porque seguramente como están atravesadas por una falla, en cualquier momento se puede presentar otro deslizamiento y mientras se construye la doble calzada por la variante, pues, nadie sabe qué pueda pasar”.

Estas son las impresionantes imágenes de las grietas en la vía que fue inaugurada por el presidente Gustavo Petro hace 4 días en Cauca

El politólogo Daniel Briceño calificó como vergonzoso que el presidente de la República, Gustavo Petro, haya inaugurado hace cuatro días con bombos y platillos la vía alterna a la Panamericana, taponada por el derrumbe en Rosas, Cauca, y la obra presente falla.

“Este es el estado de la ‘nueva’ vía, 96 horas después. Una completa vergüenza”, manifestó Briceño desde la red social Twitter.

Los videos que publicó Briceño dejan en evidencia el mal estado de esta carretera en solo cuatro días. La vía se ve agrietada mientras vehículos de carga pesada se arriesgan a transitar por ese tramo.

Por ahora, desde presidencia no se han referido a este reciente acontecimiento. Sin embargo, la Gobernación del Cauca le confirmó a SEMANA que la vía luce en las condiciones en las que se ve en los videos a la fecha (marzo/16/2023).

Vía alterna a la Panamericana en el Cauca que fue inaugurada en tiempo récord por Petro, se agrietó en cuatro días.
Así luce la vía alterna a la Panamericana. | Foto: Pantallazo video Twitter @Danielbricen

Mientras que los internautas no han dejado de opinar sobre ello. “La mejor radiografía de sus capacidades”; “ya sabía que eso estaba hundiéndose. Lo sabía de muy buena fuente, aun así lo inauguraron”; “todo lo malo que criticaron, ahora lo hacen igualito”; “a quien se le ocurre construir sobre placas tectónicas”; “fue mayor la duración de la inauguración y toda la parafernalia que montaron que la obra misma”; “del afán no queda sino el cansancio”. Han sido algunas de las apreciaciones.