Home

Nación

Artículo

Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. | Foto: Alejandro Acosta - SEMANA

Nación

Centro comercial Andino aclaró cómo fue la desaparición de un niño este sábado; no fue dentro, sino fuera del lugar: “lamentamos lo ocurrido”. El caso encendió las alarmas

La desaparición del menor ocurrió sobre las 4:00 de la tarde de este sábado.

Redacción Nación
22 de octubre de 2023

El sábado 21 de octubre, en horas de la tarde, la desaparición de Daniel Peláez, un menor que estaba en calles cercanas al centro comercial Andino, invadió de preocupación tanto a sus seres queridos como a internautas. Estos no dudaron en compartir en redes la fotografía del menor, mientras instaban a llamarles si había información sobre su paradero.

El establecimiento rompió el silencio y presentó una secuencia de los hechos, no sin antes lamentar y rechazar la situación. En principio aseguró que tanto Peláez como un amigo estaban sobre la calle 84 cuando fueron interceptados por dos sujetos.

Una vez Daniel fue separado de su amigo, este último pidió ayuda en el lugar, previo a lo cual se puso en marcha un protocolo de seguridad en aras a establecer su ubicación.

Andino aseguró haberse puesto en contacto tanto con los familiares del pequeño como con las autoridades; además de revisar las cámaras de vigilancia “conectadas al C4 – Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Policía Nacional”.

Pronunciamiento del Centro Comercial Andino sobre desaparición de niño.
Pronunciamiento del Centro Comercial Andino sobre desaparición de niño. | Foto: Facebook / Centro Comercial Andino

Este establecimiento aseguró que aproximadamente una hora más tarde, el menor regresó a dichas instalaciones “por sus propios medios” donde se reencontró con sus seres queridos.

“Nos tranquiliza que el hecho se resolviera, lamentamos lo ocurrido y deseamos lo mejor para Daniel Andrés, sus amigos y sus familias. En el Centro Comercial Andino estamos para servir y nos alegra haber sido de ayuda para los jóvenes, sus familias y la Policía con este incidente”.

Ese establecimiento agregó que “siempre prestará toda su colaboración y apoyo con su equipo de seguridad a las autoridades, independientemente a que los hechos se desarrollen o no dentro de sus instalaciones”.

Mamá del menor habló con SEMANA

La mamá del pequeño señaló, por su parte, que este había permanecido secuestrado más de una hora y media por estos hombres, quienes lo apartaron de su amigo y elevaron el temor sobre lo que podría estar pasando. También aseguró que su hijo fue víctima, no solo del susto cuando fue abordado, sino también del robo.

“Estaba hoy sobre las 4 de la tarde en el Centro Comercial Andino, tiene un pantalón negro y saco beige. Si lo han visto, por favor comunicarse”, era el mensaje con el cual se había emprendido la búsqueda. La angustia fue mayor a medida que pasaban los minutos y el rastro de Daniel era incierto.

Fachada Centro Comercial Andino.
Centro Comercial Andino. Foto: Guillermo Torres, Archivo Publicaciones Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El periodista de Citytv, Johnatan Nieto, también había aludido en sus redes a la desaparición del menor y confirmó que este ya se había reencontrado con sus familiares. Sin embargo, resaltó la inquietud que generaba cómo ocurrieron los hechos y la inseguridad en Bogotá.

“Apareció Daniel, gracias a todos. No deja de ser preocupante el robo del que fue víctima en pleno Centro Comercial Andino, junto a su compañero. Ni hablar de la retención ilegal de los delincuentes. Muy grave”, apuntó el comunicador en X.

Aumenta la inseguridad en Bogotá

El de este sábado no ha sido el único caso reciente que pone en relieve la inseguridad capitalina. El 25 de septiembre una vía cercana a ese mismo establecimiento fue cerrada ante sospechas de una bicicleta con explosivos.

Las autoridades señalaron a SEMANA que una mujer había dejado ese medio de transporte por varios minutos y uno de los perros envió una señal de alerta. La señora regresó por su bicicleta, pero igual se hizo necesario que la policía descartara peligro.

Poco antes del mediodía, fuentes de la Secretaría Distrital de Gobierno y Policía no encontraron un riesgo y la situación volvió a la normalidad.

La Policía descartó presencia de explosivos en el Centro Comercial Andino
La Policía descartó presencia de explosivos cerca del Centro Comercial Andino. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá