Tendencias

Home

Nación

Artículo

César Gaviria y Germán Vargas, en cabeza de sus colectividades, tomarían una decisión sobre el apoyo a un candidato presidencial.
César Gaviria y Germán Vargas, en cabeza de sus colectividades, tomarían una decisión sobre el apoyo a un candidato presidencial. - Foto: SEMANA

política

Las decisiones políticas que se avecinan con el fin de Semana Santa

Al menos dos de los más importantes y decisivos partidos políticos deberán discutir su apoyo a una candidatura presidencial.

Se acaba Semana Santa con el Domingo de Resurrección y resurgen los dilemas políticos de los principales líderes de partidos. En los próximos días se esperan decisiones en colectivo por parte del Partido Liberal y Cambio Radical, encabezados por el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, respectivamente.

Por la proyección de las encuestas, las decisión de ambos partidos será entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, punteros que estarían ante un empate técnico en un escenario de segunda vuelta. Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández recogen apoyos minoritarios que no tendrían relevancia a la hora de debatir el rumbo de las colectividades.

Fuentes del Partido Liberal le contaron a SEMANA que cada vez se inclina más la balanza hacia Gutiérrez. La mayoría de los senadores, liderados por figuras como Lidio García y Mauricio Gómez Amín descartan por completo la posibilidad de apoyar a Petro.

En la Cámara de Representantes, donde Petro tiene más fuerza, comienza a cerrarse la diferencia y la semana iniciará con esfuerzos por parte del exalcalde de Medellín. Este medio conoció que el próximo martes, a las 5:00 de la tarde, Gutiérrez se reunirá con una parte importante de los representantes electos para seguir sumando apoyos que llevarían a una decisión en colectivo.

Este acercamiento se une al de hace unas semanas, en el que Fico almorzó con 10 de los 15 senadores actuales en una empática reunión. El encuentro con César Gaviria también fue ameno y sin líneas rojas, las cuales se plantean ante una posible adhesión a Petro.

Frente a la situación de Petro, no cayó bien el nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial para muchos militantes y dirigentes del partido. Su tono despectivo al referirse a Gaviria y a la colectividad no ha sido moderado del todo. Los esfuerzos de Roy Barreras, senador electo y uno de los estrategas de centro detrás de la candidatura, han sido extensivos y buscan limar asperezas.

Entre los factores a favor de Gutiérrez y que podrían jugar en contra de Petro está el visto bueno de Simón Gaviria, hijo del expresidente y quien siempre influye en su padre. A pesar de esto, la decisión se basará ampliamente en la opinión de la bancada electa y esta será la que determine el rumbo final.

En Cambio Radical, aún más que en el partido liderado por el expresidente Gaviria, existe un favoritismo por Gutiérrez. La decisión se tomaría después del 20 de abril, pero el indicio señala que serían pocos los que se opondrían al exalcalde de Medellín.

“Puedo afirmar que más del 90 % de los congresistas se inclinan hacia Federico Gutiérrez”, dijo el representante César Lorduy.

Germán Varón Cotrino, cercano a Vargas Lleras, también impulsa a Gutiérrez al interior de la bancada de cara a la reunión que llegará a una decisión. Considera que con Petro no existe afinidad ideológica y Sergio Fajardo rechaza de frente el apoyo de los partidos, lo cual lo hace una figura incómoda.

El rechazo de Fajardo a este tipo de apoyos hace que pocos militantes lo vean con buenos ojos. Otros pocos apoyan a Rodolfo Hernández, quien se quedó estancado entre el 9 y 10 % de intención de voto.

El actual representante a la Cámara José Daniel López y el senador electo David Luna, de Cambio Radical, van a respetar la decisión que tome su partido frente a las elecciones presidenciales.

Otro sector, liderado por Temístocles Ortega, estaría apoyando a Petro. Según el senador, que no logró reelegirse, sería un sentimiento desde las bases y que podría juntar varios apoyos de la bancada. A pesar de esto, sigue siendo minoritario en el Legislativo.

Por otro lado, SEMANA conoció que en la Alianza Verde también se preparan adhesiones individuales. En bloque, los representantes Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao y Carolina Giraldo, junto al senador Ariel Ávila, van a anunciar su apoyo oficial de cara a la elección presidencial. Al parecer podría tratarse de un golpe de opinión para la campaña de Sergio Fajardo.

Gustavo Petro inició Semana Santa como un boyante puntero y la termina en el ojo del huracán. La reunión de su hermano Juan Fernando Petro con algunos reclusos condenados por corrupción en La Picota produjo suspicacia entre aliados y adhesiones futuras.

Esto podría espantar algunos apoyos y, a la vez, retrasar otros que estaban programados para la próxima semana. El tiempo y la duración del escándalo determinará lo perjudicial que es para la campaña del líder progresista.