Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Petro estuvo visitando en la cárcel La Picota a varios políticos condenados por corrupción.
En Vicky en Semana, Juan Fernando Petro aseguró en entrevista exclusiva el pasado miércoles 13 de abril que su visita nada tuvo que ver con su hermano Gustavo Petro. - Foto: león darío peláez-semana

nación

Escándalo del perdón social desató fuerte pelea entre presos en La Picota por filtraciones que destaparon lo que pasó

Juan Fernando Petro ha afirmado que su visita a varios presos nada tiene que ver con su hermano, el candidato presidencial Gustavo Petro.

Continúa la polémica política en el país por la visita que realizó a la cárcel La Picota, el pasado 8 de abril, Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro.

En dicho encuentro, Juan Fernando Petro se reunió con el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, así como con otros políticos que se encuentran pagando sus condenas en esa prisión.

Teniendo en cuenta lo anterior, todo parece indicar que en las últimas horas se registró una ‘guerra’ de recriminaciones en el patio Ere de La Picota, todo por cuenta de la visita del hermano de Petro al centro carcelario.

De hecho, le estarían pidiendo a Iván Moreno o al exsenador Álvaro García Romero, con quien también se reunió Juan Fernando Petro, que salgan a bajarle el tono a ese escándalo, el cual ha obligado que hasta el candidato Gustavo Petro dé explicaciones al país. Dicha visita fue justificada por el candidato presidencial del Pacto Histórico, como una búsqueda de “perdón social”.

A propósito de lo anterior, Hernán Cadavid, representante a la Cámara electo por el Centro Democrático, cuestionó este viernes a través de su cuenta en Twitter sobre si en realidad estarían presionando a los políticos que fueron visitados en La Picota por Juan Fernando Petro, para que estos hablen ante los medios de comunicación, con determinado objetivo.

“¡OJO! ¿Están presionando a los presos que visitó el hermano de @petrogustavo para que hablen a medios de comunicación y den la versión que conviene a esa campaña? ¿Están preparando medios de comunicación para tal fin? ¿Los están presionando con quitar beneficios en la cárcel?”, dijo Cadavid en la citada red social.

En Vicky en Semana, Juan Fernando Petro aseguró en entrevista exclusiva el pasado miércoles 13 de abril que su visita nada tuvo que ver con su hermano Gustavo Petro y que, de hecho, supuestamente él se sorprendió al enterarse de dicha reunión en la cárcel La Picota con algunos internos.

De acuerdo con Juan Fernando Petro, él tiene una fundación de carácter humanitario a nivel nacional que vincula a víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares en un proceso de perdón y reconciliación y de economías solidarias.

Insistió en que Gustavo Petro fue “uno de los primeros sorprendidos” con su visita a La Picota, recalcando que ese es su trabajo en la fundación y nada tiene que ver el candidato presidencial.

“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, dijo en Vicky en Semana.

El hermano de Gustavo Petro explicó que en medio de los trabajos que adelanta su fundación con otras organizaciones no gubernamentales, se enteraron que dentro de las cárceles algunos políticos, vinculados con actos de corrupción en el pasado, estaban interesados en saber cuáles eran las políticas de paz, carcelarias y penitenciarias, entre otros aspectos.

“Por eso extendieron una invitación para que fuéramos, pero no fui por orden de Gustavo Petro, quiero volver a dejarlo claro. Simplemente ellos querían que nosotros recibiéramos un documento firmado por Iván Moreno, donde ellos quieren que nosotros los escuchamos y atendamos los requerimientos de derechos humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en prisión. Ese fue el objetivo desde el principio hasta el final de la visita”, afirmó.

Juan Fernando Petro también aseguró en la entrevista exclusiva que en su visita a La Picota no solo se reunió con Iván Moreno, sino con otros políticos allí recluidos, como el exsenador Álvaro García Romero, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el Carmen de Bolívar, perpetrada el 14 de octubre del año 2000 por las autodefensas.

También se encontró en La Picota con Jimmy Díaz Burbano, exgobernador del Putumayo; el exgobernador de San Andrés Ronald Housni Jaller; así como con un exgobernador del Meta, de quien dijo no recordar su nombre, y con un exrepresentante la Cámara por el departamento de Córdoba, de quien tampoco mencionó cómo se llama.

“Más allá de las suspicacias, el encuentro después de tantos años, de ellos conmigo, la experiencia personal que se vivió en ese momento en la cárcel; hasta tal punto que Iván Moreno se puso a llorar y el gordo García dejó entrever lo difícil que ha sido ese proceso durante tantos años en la cárcel y ello debe generar un proceso de aprendizaje hacia una cosa totalmente diferente, y eso es lo que ellos nos querían plantar en ese documento: la humanización del proceso de un ser humano dentro de la cárcel”, aseveró el Vicky en Semana el hermano de Gustavo Petro.

En ese sentido, fue enfático en decir que él no tiene nada que ocultar sobre dicho encuentro en La Picota y recalcó que la conversación con cada uno de los presos “se “movió con lo que tiene que ver con la política carcelaria, el problema de la humanización y los derechos humanos”.

Hermano de Gustavo Petro ya había estado en 2021 en La Picota

SEMANA confirmó que hubo otro ingreso al mismo penal por parte de Juan Fernando Petro. Los registros carcelarios de visitas dicen que el hermano del líder del Pacto Histórico también entró a La Picota el 6 de noviembre de 2021. Ese día visitó a Jairo Eugenio Arzuza Sarmiento, un político condenado a 24 años de cárcel por cohecho y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Arzuza Sarmiento fue capturado al ser acusado de recibir 15 millones de pesos por dejar pasar en el aeropuerto El Dorado a un pasajero con 22 paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo.

Juan Fernando Petro Urrego ingresó como amigo a su encuentro con el detenido. En el caso de la visita del 8 de abril y que generó el escándalo del “perdón social”, también entró como amigo y permaneció unas seis horas en el penal.

En entrevista con SEMANA, el hermano de Gustavo Petro reconoció que tenía supuestamente otras citas en otras cárceles para hablar del “perdón social” que propone su hermano para llegar a la Presidencia y para escuchar a los reclusos, pero que con el escándalo mediático quizá no asistiría.

Hasta ahora se sabe que Iván Moreno propuso ser “el constructor” de la propuesta de “perdón social” de Gustavo Petro, según lo confirmó en La W el propio candidato. Según trascendió, Juan Fernando Petro escuchó a Moreno y a los demás condenados presos hablar de reforma a la justicia, rebaja de penas y perdón.

Aunque el candidato presidencial primero se mostró enterado y de acuerdo con la visita de su hermano a la cárcel La Picota, luego ha hablado de un supuesto entrampamiento. Lo extraño es que Cielo Rusinque, cuadro de la campaña, aceptó que recibieron la invitación a dicha campaña y aceptaron ir a escuchar a los presos. Hoy niegan todo.

Noticias relacionadas