Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, en un debate realizado en la Universidad Javeriana.
Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro. | Foto: Semana

NACIÓN

Gustavo Bolívar: “Querían tapar la masacre de Putumayo con el entrampamiento a Petro”

Líderes del Pacto Histórico defendieron al candidato presidencial.

15 de abril de 2022

Congresistas del Pacto Histórico defendieron en las últimas horas al candidato presidencial Gustavo Petro, quien ha recibido fuertes críticas desde diferentes sectores tras su propuesta de “perdón social” y el encuentro que sostuvo su hermano, Juan Fernando Petro, la semana pasada con el exsenador Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación, y otros exfuncionarios públicos que se encuentran detenidos la cárcel La Picota de Bogotá.

Querían tapar la masacre de Putumayo con el entrampamiento a Petro, pero no lo lograron. Aquí estamos alistando la moción de censura al ministro Molano. Es posible que el Senado vuelva a protegerlo, pero consuela saber que será este el último Congreso arrodillado de la historia”, dijo.

Bolívar, cabeza de lista del Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas, también desestimó un audio conocido en días pasados en el que se escucha a Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como Marquitos Figueroa, expresando su respaldo a Petro.

Un audio del asesino y narcotraficante Marquitos Figueroa apoyando a Petro, equivale a uno de Gabino del ELN apoyando a Fico. La trivialidad no es el problema. El problema es que hay quienes lo creen. Puras tácticas del perdedor JJ Rendón. #ConPetroHastaElFinal”, señaló.

Posteriormente, en otro mensaje el congresista afirmó: “Si algún cercano cree, o tan si quiera duda que Petro es capaz de aliarse con los asesinos ‘Gordo’ García, Marquitos Figueroa y los corruptos hermanos Moreno, no conocen a Petro, no conocen sus luchas, tienen que sentarse un día a ver los videos de sus debates”.

Por su parte, la senadora electa María José Pizarro aseguró que existe un “plan para enlodar” a Petro.

“El país sabe que no hemos sido ni cómplices ni condescendientes con la corrupción, tampoco con paramilitares y mafiosos. Esta en marcha un plan para enlodar a Gustavo Petro, orquestada por los amigos de los traquetos, adentro y fuera de la cárcel”, dijo.

Y agregó: “Es claro, están asustados, tiemblan porque pierden el poder que han acumulado por 200 años. Van a usar todas las estrategias sucias a su disposición con tal de no permitir un cambio de rumbo para Colombia. Ante eso mucha cabeza fría, no se dejen confundir, ¡vamos a ganar!”.

Entre tanto, César Pachón, también senador electo, escribió: “Capítulo 1: Petro denuncia intenciones de ensuciar su campaña desde la cárcel. Cap. 2: Invitan a La Picota a ONG donde trabaja el hermano de Petro. Cap 3: Justo alguien filma su llegada a la cárcel. Cap. 4: Aparecen audios de presos diciendo votar por Petro. ¿Así o más obvio?”.

Petro asegura que no está planteada ninguna amnistía

El jueves, Petro aseguró que dentro de su plan de Gobierno, de llegar a la Casa de Nariño, no está contemplada ninguna amnistía o indulto para los corruptos en respuesta a los cuestionamientos por la reunión que sostuvo su hermano con exdirigentes políticos detenidos en La Picota.

En video publicado en sus redes, el exalcalde de Bogotá señala que dicho contenido es su respuesta a las acusaciones hechas en contra de su campaña. “Tal ha sido la profusión de la desinformación que espero de todas mis amigas y amigos la mayor difusión”, escribió en la red social.

Al inicio de la grabación, Gustavo Petro aseguró: “En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran”.

Rechazó la idea de sus adversarios de vincular, según él, la búsqueda de la reconciliación social a una rebaja de penas para corruptos. “Ni en pesadillas se nos ocurre rebajar las penas a los corruptos. Los queremos es tener a todos presos en la cárcel”, añadió.

En cambio, sostuvo que sus rivales en la carrera por la Presidencia de Colombia sí tienen de aliados a los corruptos para ejercer el poder. “A esos corruptos condenados que hoy muestran como si fueran aliados, quienes los han hecho coger presos somos nosotros. La mayoría de las personas que mencionan como posibles beneficiarios de una rebaja de penas están presas en virtud de mis denuncias, y a mi investigación de control político”, reiteró Gustavo Petro.