Home

Nación

Artículo

El "perdón social" propuesto por Gustavo Petro ha generado el rechazo de todas las fuerzas políticas en el Congreso.
El "perdón social" propuesto por Gustavo Petro ha generado el rechazo de todas las fuerzas políticas en el Congreso. | Foto: SEMANA

Política

El ‘perdón social’ requeriría que Gustavo Petro sea presidente, y revoque el Congreso o tenga mayorías

Actualmente la legislación en Colombia prohíbe cualquier tipo de beneficio para quienes hayan sido condenados, entre otros, por corrupción.

15 de abril de 2022

“El perdón social” del que viene hablando Gustavo Petro desde 2015 y que se revivió en esta campaña presidencial por las visitas de su hermano, Juan Fernando Petro, a varios condenados por corrupción y homicidio, ha dado para todo tipo de interpretaciones jurídicas y el rechazo general de todos los sectores políticos, incluso del propio Pacto Histórico.

Las redes sociales se han inundado de mensajes en los que califican de “absurdo” otorgar un “perdón social”, por ejemplo, a Iván Moreno Rojas y otros políticos que fueron condenados por desangrar el erario público. Aunque Petro, ha intentado aclarar las visitas de su hermano a la cárcel, sus explicaciones han generado más dudas porque las versiones de los hermanos Petro no coinciden.

En medio de las discusiones políticas que se han dado por esta propuesta, la realidad es que jurídicamente la propuesta de Gustavo Petro es inviable, por ahora. Para que pueda aplicarla deberá ganar las elecciones presidenciales y además, tener las mayorías en el Congreso para modificar la Constitución Política de Colombia o sencillamente intentar revocar el Legislativo.

El representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que una ley aprobada en 2014 y el Código Penal, tienen una prohibición expresa para otorgar ese tipo de beneficios a los condenados por diversos delitos, entre ellos, la corrupción.

“La propuesta de Petro implica modificar el artículo 32 de Ley 1709 de 2014, y el artículo 68A del Código Penal. Por tanto deberá partir de la base de que el cómo presidente puede concederla. Eso solo podría ocurrir si el Congreso no existiera, y si existe, significaría que tiene o presume que tendrá las mayorías en las plenarias de cada cámara, incluyendo las Comisiones Primeras”, dijo el congresista.

La realidad política es que el Pacto Histórico no configuraría las mayorías en el Congreso, después del 20 de julio, y los demás partidos políticos impedirían que una propuesta como la de Gustavo Petro salga adelante. Por las declaraciones que se han dado, las colectividades tradicionales no están de acuerdo en que haya beneficios ni “perdón social” para quienes estén condenados por corrupción ni homicidio.

El artículo 32 de la Ley 1709 de 2014 dice que “no se concederán; la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delitos dolosos contra la Administración Pública”, entre otros.

| Foto: león darío peláez-semana

Por esa razón Lorduy cree que si Petro es presidente de Colombia y no cuenta con las mayorías en el Congreso el camino que tomaría sería el de revocar el Legislativo.

Las versiones de los hermanos Petro

Gustavo Petro lleva explicando desde el lunes 11 de abril a qué fue su hermano Juan Fernando a la cárcel La Picota de Bogotá y con quién se reunió. La primera vez lo explico así en La W y dijo que su pariente estuvo hablando con Iván Moreno.

“No es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto. Él (Iván Moreno) está en proceso muy interesante, desde el punto de vista personal, ustedes pueden ir allá y comprobarlo. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama ‘el perdón social’. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, dijo.

Petro parecía no solo enterado de todo, sino muy cómodo. No se sorprendió ni descalificó la gestión realizada por su hermano.

Gustavo Petro y Juan Fernando Petro.
Gustavo Petro y Juan Fernando Petro. | Foto: SEMANA

Pese a esto, Juan Fernando Petro el pasado miércoles salió ante la prensa desde el hospital donde se encuentra bajo atención médica por la picadura de un alacrán y en medio de la presión en el país que le exigía al candidato Gustavo Petro explicaciones sobre lo ocurrido.

Aseguró que fue a la cárcel por iniciativa propia y que su hermano fue el primer “sorprendido”. ¿Cuál es la verdad? Petro el lunes al responder en La W habló tranquila y naturalmente sobre el tema.

Lo que ninguno de los dos ha podido explicar es por qué si la propuesta del candidato del Pacto Histórico es “el perdón social”, en la cárcel La Picota se habló de ello con algunos presos condenados por corrupción, parapolítica y hasta masacres.

Aquí viene otro punto clave: Gustavo Petro reconoció públicamente que su hermano habló con Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, pero Juan Fernando Petro informó en entrevista con SEMANA que no solo se sentó en la cárcel con el hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, también condenado por desfalcar la ciudad, sino que se reunió con el ‘Gordo’ García, quien paga en prisión por la masacre de Macayepo y otros delincuentes de alto calibre condenados por concierto para delinquir y parapolítica.

El 23 de marzo, antes de la visita de Juan Fernando Petro a La Picota, ya estaba en manos de los reclusos un documento que hablaba de supuestas rebajas de penas y el perdón social. Hoy el Pacto Histórico dice que fue una trampa. Por su parte, el hermano de Petro asegura que él recibió un documento firmado por Iván Moreno. Dicho papel no se ha conocido aún.

A eso se le suma que tajantemente Juan Fernando Petro respondió en Vicky en SEMANA que sus visitas a La Picota no tenían nada que ver con la candidatura de su hermano y, de hecho, comentó que no eran parte de ella. Con esa idea se alineó Gustavo Petro después a través de varios mensajes.

“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, aseguró el hermano del candidato en la entrevista. Dijo además que su visita no fue por orden de Gustavo Petro.

Sin embargo, en las mismas redes sociales de Juan Fernando Petro se evidencia que tiene material de campaña del candidato y que sí ha sostenido reuniones en las que se evidencia que habría pedido votar por él. Suena irrisorio que su hermano, que es defensor de derechos humanos, no influya para que alguien de su familia y tan cercano llegue al poder.

En una de las publicaciones que evidencia que sí estaría de lleno en la campaña de Petro se ve que pidió votar por las listas del Pacto. A través de la página de la Juventud Humana, Juan Fernando, con una camisa oficial, pidió acompañar las listas del Pacto en las elecciones al Congreso.

“Mi nombre es Juan Fernando Petro y los estoy invitando para que no olvidemos la cita que tenemos el 13 de marzo en un Pacto Histórico, en un día histórico, el día en que tenemos que votar por el Pacto Histórico a Senado y Cámara”, afirmó el hermano del candidato.

Desde el Pacto Histórico han respondido que se trata de un entrampamiento, que si Petro llega al poder no habrá una reforma a la justicia y los corruptos se mantendrán en la cárcel, pero sin duda todo este escándalo le podría jugar a Petro en contra de cara a la primera vuelta.

Por ahora, solo hay muchos interrogantes y pocas respuestas, sumado a todas las contradicciones que se evidencian entre Petro y su hermano y que no se terminan de aclarar.