Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias, en una entrevista dada recientemente a Al Ataque, de Semana TV. | Foto: Captura de video

JUSTICIA

Las fechas clave del caso del exministro Andrés Felipe Arias

Desde 2009, cuando se destapó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, este presidenciable del uribismo ha estado envuelto en un proceso judicial con escenarios en Estados Unidos y en Colombia.

21 de mayo de 2020

En 2006, Andrés Felipe Arias fue nombrado ministro de Agricultura por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Su gestión en ese cargo lo proyectó como presidenciable y heredero de Uribe, al punto que fue precandidato presidencial. Sin embargo, las revelaciones de la extinta revista Cambio en 2009, en torno a los manejos del programa Agro Ingreso Seguro, puesto en marcha por su ministerio, terminaron enredándolo en un proceso jurídico que hoy (11 años después) sigue dando noticias.

Arias tuvo varios cargos en el gobierno de Uribe. El de ministro de Agricultura fue el último.

Estas son las fechas clave:

Febrero de 2009. Después de tres años en el cargo, Andrés Felipe Arias renunció a su puesto como ministro para aspirar a la Presidencia de la República en 2010 por el Partido Conservador.

Octubre de 2009. La revista Cambio publicó un reportaje en el cual destapó las inconsistencias y la malversación de dineros del programa Agro Ingreso Seguro. Este había sido diseñado para apoyar a pequeños y medianos agricultores, pero narcotraficantes y familias adineradas del Magdalena y el Valle del Cauca terminaron teniendo acceso a los subsidios que se entregaban.

9 de diciembre de 2009. La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra el exministro Arias por las revelaciones periodísticas. 

Octubre de 2010. La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Arias aduciendo “aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados”.

19 de julio de 2011. El procurador Alejandro Ordóñez inhabilitó por 16 años al exministro para ejercer cargos públicos.

21 de julio de 2011. La Fiscalía, dirigida por Viviane Morales, señaló que el programa de Agro Ingreso Seguro “fue utilizado por Arias como plataforma política para su eventual campaña presidencial” y le imputó cargos por los delitos de peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

26 de julio de 2011. El Tribunal Superior de Bogotá solicitó medida de aseguramiento contra Arias y se ordenó su captura.

Su identificación con Uribe le valió el apodo de ´Uribito´. El expresidente siempre ha acompañado a su exministro.

14 de junio 2013. Tras dos años de detención, fue dejado en libertad por el Tribunal Superior de Bogotá por no representar un riesgo para la sociedad. Su proceso, sin embargo, continuó.

3 de julio de 2014.  Con Arias ausente, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros  y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. La magistrada María del Rosario González, encargada del caso, señaló que “el doctor Arias intervino de manera directa en todos los temas presupuestales de las convocatorias al punto que sin su aprobación no se implementaba nada”.

11 de julio de 2014. Se confirmó que Andrés Felipe Arias había viajado a Estados Unidos antes de producirse el fallo, con el propósito de instalarse allí con su familia y tramitar un asilo político en ese país.

17 de julio de 2014. La Corte Suprema de Justicia condenó al exministro a 17 años y cinco meses de prisión y a pagar una multa de 50.000 salarios mínimos. 

17 de marzo de 2015. La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Cancillería tramitar ante la Interpol la activación de la circular roja para lograr la captura internacional de Arias y su traslado a Colombia para que cumpliera con la condena.

4 de mayo de 2015. Estados Unidos le concedió asilo temporal al exministro.

Arias, en una audiencia ante la Corte Suprema.

24 de agosto de 2016. En respuesta a una solicitud de Colombia, un juez estadounidense ordenó la captura de Arias con el propósito de extraditarlo. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año le dan libertad bajo fianza, mientras continúa el proceso.

28 de septiembre de 2017. En una audiencia en la que estuvo presente el expresidente Uribe, el juez John O‘Sullivan aprobó la extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia. La denfensa de Arias apeló.

23 de noviembre de 2018. Desde Estados Unidos, Arias, a través de su abogado en Colombia, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le concediera el derecho a una segunda instancia y revisara la sentencia en su contra. Se amparó para ello en el Acto Legislativo 01 de 2018, que estableció la doble instancia para aforados, aunque no de manera retroactiva.

13 de febrero de 2019. La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de una segunda instancia, alegando que esta no es retroactiva y también reiteró el pedido de extradición.

8 de julio de 2019. Nueva derrota para Arias, pero esta vez en Estados Unidos: una corte de Atlanta rechaza la apelación contra la extradición a Colombia. Tres días después, el Departamento de Estado notifica a la embajada en Washington que enviará a Arias al país.

El exministro, con su esposa Catalina Serrano, antes de que ambos optaran por el exilio en Estados Unidos.

12 de julio de 2019. Arias llegó extraditado a Colombia y empezó a cumplir su condena de 17 años dada en la Escuela de Caballería, mientras sus abogados continuaban con sus gestiones para lograr la revisión de la sentencia.

31 de mayo de 2019. La Corte Suprema de Justicia, a través de su sala laboral, negó la apelación de la defensa de Arias para obtener la revisión de la sentencia.

21 de mayo de 2020. La Sala Plena de la Corte Constitucional, en un fallo de tutela, concedió a Arias el derecho a impugnar el fallo condenatorio. Con ello, la Corte Suprema de Justicia, contra su parecer, quedó obligada a revisarlo. La decisión abrió la posibilidad para que otros aforados condenados puedan acceder a lo mismo.