Home

Nación

Artículo

Las lluvias siguen causando estragos, puente que une a Roldanillo con La Unión, Valle, se partió en dos.
Los habitantes de la zona piden la presencia de las autoridades. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Las lluvias siguen causando estragos: puente que une a Roldanillo con La Unión, Valle, se partió en dos

En la eventualidad no se reportaron personas heridas.

19 de noviembre de 2022

Las fuertes precipitaciones en el Valle del Cauca cada vez preocupan más. La más reciente emergencia se reportó en el norte del departamento, donde el puente que comunica al municipio de Roldanillo con La Unión, se fue abajo partiéndose en dos.

Los habitantes de estas zonas del país se encuentran preocupados por esta eventualidad, y le piden al Gobierno departamental y nacional, llegar hasta el sitio para brindarles una solución oportuna, ya que en La Unión, una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo, puesto que en el municipio está el famoso Parque de la Uva, donde los visitantes degustan vinos.

Igualmente, a Roldanillo llegan turistas para gozar de la vista de sus paisajes y de las fincas que rodean el municipio.

Se espera pronto pronunciamiento y plan por parte de los gobiernos local, departamental y nacional, así como del Instituto Nacional de Vías (Invías), ya que se trata de una carretera nacional.

De otro lado, el alcalde de La Victoria, Mario Reyes, indicó que en esa zona se reportaron cultivos y vivienda afectadas. “Le solicitamos a la Unidad de Gestión del Riesgo que visite y pueda evaluar los daños que tenemos en el municipio”, dijo.

Las autoridades también reportaron que en medio de la tormenta eléctrica que se presentó en las últimas horas, los vientos destruyeron la infraestructura de dos instituciones educativas del corregimiento de Rozo del municipio de Palmira.

“Dos instituciones fueron afectadas en su infraestructura de techos, dejando los colegios fuera de servicio, varios árboles cayeron en la institución, también tenemos la afectación de viviendas que se le volaron los techos”, confirmó el director de Gestión del Riesgo de Palmira, Andrés Fernando Osorio.

Los momentos que tuvieron que vivir en el recinto educativo fueron de verdadero pánico, los estudiantes tuvieron que ser evacuados de manera preventiva, dejando a uno de ellos con lesiones leves. Según informó la rectora Luz Elena Morales, el niño fue atendido en un hospital de la ciudad de Palmira y ya está fuera de peligro.

Mientras que en El Porvenir, de manera trágica, falleció un hombre después que un rayo impactara en el lugar, mientras que dos más resultaron heridos. Según las autoridades, se encontraban trabajando en un cultivo y para resguardarse de la lluvia, se refugiaron bajo un árbol en el que cayó la descarga.

“Tenemos lamentablemente el fallecimiento de una persona por el impacto de un rayo y dos más heridas atendidas en Palmira. Se resguardaron debajo de un árbol y desafortunadamente la falta de información no les permitió saber que esa es la peor idea que hay cuando hay tempestad. Los árboles funcionan como pararrayos y por ello es mejor estar en campo abierto”, dijo Osorio.

La ciudad de Cali no fue ajena a las emergencias presentadas por las intensas lluvias. Una de las eventualidades se presentó en la carrera 32 con calle 44 esquina, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. También se reportó el desbordamiento del río Pance y de diferentes canales de aguas lluvias.

“Ante las fuertes precipitaciones presentadas en esta tarde, hemos atendido la caída de dos árboles, uno en el barrio Ómar Torrijos y el otro en la Nueva Floresta, sin personas lesionadas. También atendimos el llamado ante el desbordamiento de los canales de la autopista suroriental, igualmente en el barrio El Trébol y en el barrio Alfonso López. También estuvimos trabajando en el canal de la calle 10 con carrera 50. Visitamos los canales con aumento de caudal y crecientes súbitas en el barrio Santa Elena”, precisó Marco Gómez Montaño, cabo del Cuerpo de Bomberos de Cali.