Home

Nación

Artículo

Carlos Alonso Lucio y sus críticas al libro de Gustavo Petro.
Carlos Alonso Lucio y sus críticas al libro de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las mentiras del libro de Gustavo Petro, según Carlos Alonso Lucio

Petro, según el exmilitante del M-19, escribió varios detalles que no son ciertos. “Petro no fue constituyente ni cercano a Carlos Pizarro”, le dijo Lucio a SEMANA.

18 de noviembre de 2021

El libro Unas vidas muchas vidas, del candidato presidencial Gustavo Petro, se convirtió en uno de los más leídos durante el 2022. El texto, de 344 páginas, narra detalles inéditos del líder de la Colombia Humana y fue publicado en medio de la agitada campaña presidencial.

Aunque es una autobiografía y el exalcalde de Bogotá se dedicó a narrar, entre otras cosas, su paso por la guerrilla del M-19, Carlos Alonso Lucío, ex miembro del directorio nacional de ese grupo armado, leyó el libro y encontró, según él, más de una mentira. “Es un libro que tiene una serie de contradicciones y afirmaciones que no son ciertas”, le dijo a SEMANA.

Por ejemplo, Carlos Alonso insiste que no es cierto que Gustavo Petro haya convencido a Carlos Pizarro de firmar la paz del M-19, como lo relata el líder del Pacto Histórico en su texto.

Afirmó que tampoco es cierto que Petro haya estado presente en las grandes discusiones del M-19. “Él plantea que había una rivalidad- esa fue la palabra que utilizó- entre Pizarro y él, pero nunca existió porque Petro no tenía la importancia en esa guerrilla como para convertirse en rival de Pizarro, el líder máximo de la organización”, detalló.

Carlos Antonio tiene un listado de lo que considera son mentiras plasmadas por Petro en su libro. “Hay una cantidad de incoherencias en el libro biográfico(...) En ese libro hay más que mentiras: mitomanía, megalomanías, facetas que nunca vivió y que no son ciertas para intentar mostrarse como un personaje que no es”, agregó.

En la solapa de su libro, el senador Petro escribió que hizo parte de la Constituyente de 1991. “Pero él no hizo parte de la Constituyente. Cuando se dice que hizo parte quiere decir que fui constituyente, de los 19 delegados constituyentes de la alianza democrática M-19 él no fue constituyente. Es falso”, sostuvo Lucio.

David Ghitis, opinador de derecha, también afirmó: “Petro miente hasta en la solapa de su libro. Petro no fue constituyente. Es una mentira más de las ya incontables”.

Por estas razones, Lucio cree que Petro nunca fue una persona importante en esa guerrilla. “Nunca fue una persona destacada, nunca tuvo niveles de responsabilidad significativos”, dijo. Ni siquiera- aclaró el exmilitante de esa guerrilla- tuvo injerencia en la toma al Palacio de Justicia de 1985, uno de los temas que la oposición más le cuestiona actualmente al precandidato presidencial.