Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

“Al paso que va Petro solo servía los tintos en el M-19”: el enfrentamiento entre María Fernanda Cabal y Petro

Petro carga entre pecho y espalda un pasado que sus opositores no le perdonan. Aunque insiste en aclarar su papel en el M-19, se lo recuerdan constantemente.

9 de noviembre de 2021

La oposición no parece perdonarle al senador Gustavo Petro su relación con la guerrilla del M-19, así hace más de treinta años sus líderes hayan dejado las armas para incorporarse a la vida civil.

La senadora María Fernanda Cabal, una de sus contradictoras más acérrimas y además competidora presidencial, dijo que Petro “quedó debiendo la verdad que tanto pregona en sus discursos”. Es decir, aunque Petro se ha desmarcado del ataque del M-19 al Palacio de Justicia, que dejó más de cien muertos, entre ellos, once magistrados, ella cree que el precandidato presidencial no ha dicho todo lo que conoce de aquel fatídico día de noviembre de 1985.

“Al paso que va, él sólo servía los tintos en el grupo terrorista M-19″, dijo Cabal.

Petro no pudo escapar al comentario de Cabal. Y más en medio de una estrecha campaña política en que la confusión podría revivir odios en su contra. “Bueno, si recibir las torturas en el Cantón Norte y ser trasladado de cárcel en cárcel desde octubre de 1985 hasta febrero de 1987 es servir los tintos. Será”, escribió en su red social Twitter.

Aunque Petro ha aclarado una y otra vez cuál fue el papel que desempeñó durante su paso por la guerrilla del M-19, es casi imposible desprenderse de su pasado.

Esa será una de las tareas que deberá desarrollar en los próximos meses de campaña porque, como lo reconocen sus propios asesores, ese fue uno de los errores que llevaron a la derrota al exalcalde de Bogotá en 2018. La gente -estiman internamente en la Colombia Humana- votó con miedo y con prevención a un candidato que hizo parte de una guerrilla desmovilizada y con supuestas cercanías al Gobierno de Venezuela.

Cabal y Petro no es la primera vez que chocan. La senadora uribista enfatiza constantemente sobre la supuesta propuesta de Petro de expropiar algunos predios, entre otras críticas, mientras él tiene claro que ella representa a una derecha radical que se ha ido ganando un espacio importante en el Centro Democrático y la derecha en el país, pero a quien debe responderle para evitar mensajes confusos entre los electores.