Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, congresista (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico. | Foto: AFP

POLÍTICA

¿El Bolívar colombiano? Gustavo Petro se comparó en Twitter con el Libertador

El senador también dijo que se parecía a otros personajes históricos como Francisco de Paula Santander y George Washington.

9 de noviembre de 2021

Gustavo Petro es, sin duda alguna, uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones presidenciales de 2022, tanto por el número de seguidores que tiene como por el de detractores. Así lo demuestran los eventos públicos en los que participa constantemente, en especial ahora que busca liderar a la izquierda colombiana en los comicios que tendrán lugar el 29 de mayo del próximo año.

Un ejemplo del “amor y odio” que despierta Petro es la visita que tuvo hace un par de días a Antioquia, en donde planteó ante los habitantes de dicho territorio las propuestas con las que pretende llegar hasta la Casa de Nariño.

“Proponemos una Antioquia libre, diversa y democrática. Duque y Uribe dejaron que Antioquia quedara esclava de la extorsión generalizada y las armas ilegales”, escribió el candidato de la Colombia Humana en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, dijo que junto con su equipo de campaña proponen “una seguridad basada en el cuidado de la vida donde disminuir el hambre y fortalecer la producción agraria e industrial sean la base de la convivencia. Uribe y Duque llenaron de cadáveres y cementerios los pueblos de Antioquia y basaron su seguridad en la muerte”.

Una de ellas fue un vendedor que le gritó en varias ocasiones: “Fuera, guerrillero”, situación que no gustó mucho a los seguidores de Petro, que inmediatamente trataron de reconocer la identidad del hombre para rechazar sus palabras.

“Jamás debemos saber ni quién es ni perseguirlo. Si ganamos la Presidencia, que será sin su apoyo, debemos protegerlo y lograr que su familia, él y sus descendientes puedan vivir mejor que lo que han vivido”, fue la respuesta del senador ante esta situación.

Pero la polémica no culminó ahí, pues uno de los internautas que sigue a Petro comentó en la publicación que el político hizo en relación con esta situación, que el líder de la izquierda colombiana es un exguerrillero, así como Pepe Mujica (expresidente de Uruguay) y Nelson Mandela (expresidente de Sudáfrica y Nobel de Paz) también lo fueron en sus respectivos países.

“Y como Bolívar, y como Santander y como Washington”, escribió Gustavo Petro en clara referencia a Simón Bolívar; a uno de los gestores más importantes de la independencia absoluta de Colombia como lo fue Francisco de Paula Santander, y al padre de la patria estadounidense, George Washington.

“Pero venga le digo: ¿Bolívar asesinó a su pueblo? ¿Bolívar cometió masacres contra su pueblo como hizo usted y el M-19 contra el Palacio de Justicia?” y “la verdad no creo que Bolívar, Santander o Washington fueran capaces de aliarse con un narco como Pablo Escobar o de secuestrar, torturar y asesinar gente supuestamente en nombre del pueblo”, fueron algunas de las respuestas al polémico tuit de Petro.

Cabe recordar que el candidato a la Presidencia fue parte del Movimiento 19 de Abril (M-19) durante su juventud hasta su desmovilización en 1990. Siendo militante de esta exguerrilla también estuvo en prisión desde el 24 de octubre de 1985 hasta febrero de 1987, condenado por el delito de porte ilegal de armas.