Home

Nación

Artículo

Petro cuestionó que se considere como “enemigo” a Irán, un país con el que Colombia mantiene actualmente relaciones diplomáticas.
Petro cuestionó que se considere como “enemigo” a Irán, un país con el que Colombia mantiene actualmente relaciones diplomáticas. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas?”: Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana se refirió a las declaraciones que realizó ministro de Defensa, Diego Molano, quien manifestó que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia.

9 de noviembre de 2021

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro cuestionó este lunes las declaraciones que dio el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que aseguró que Irán y el grupo armado Hezbolá son enemigos de Colombia.

La afirmaciones del funcionario se dieron en el marco de la visita oficial a Israel y tras un encuentro que sostuvo con su homólogo israelí, Benny Gantz, en el que manifestó que los dos países comparten la preocupación por la presencia de Hezbolá en la región, hecho sobre el cual ha alertado en varias ocasiones el presidente Iván Duque.

“Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, dijo Molano desde Jerusalén.

Frente a estas afirmaciones, Gustavo Petro cuestionó que se considere como “enemigo” a Irán, un país con el que Colombia mantiene actualmente relaciones diplomáticas. Adicionalmente, el líder de la Colombia Humana se preguntó si un ministro puede poner al país en “circunstancias bélicas” con otra nación que- aseguró- “nunca nos ha hecho daño”.

“Ministro Diego Molano, ¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Tras las declaraciones del ministro, el presidente Duque fue enfático en manifestar que Colombia condena el terrorismo internacional y lo persigue como se realiza en el país por parte de las autoridades.

También aseguró el jefe de Estado: “Qué es importante, que nosotros como nación sigamos teniendo absoluta claridad que Colombia condena el terrorismo internacional y ese terrorismo internacional también en Colombia claramente es perseguido por las autoridades”.

Presencia en Venezuela

Durante sus declaraciones este lunes, el ministro Molano recalcó que es clara la presencia de Hezbolá en Venezuela y que es un riesgo al que permanentemente se le hace seguimiento y monitoreo. El alto funcionario también señaló que desde Colombia se busca cooperar contra amenazas de terrorismo transnacional.

“Siempre lo hemos hecho, como recientemente hubo una operación para dos de esos individuos que hicieron presencia en Colombia”, puntualizó Molano. Descartó que por ahora haya algún riesgo de amenaza, a pesar de la confirmación de la presencia del grupo en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano agregó que en conversaciones que se han adelantado con los miembros del Gobierno israelí se han concretado apoyos entre los que se destacan el trabajo de esquemas de seguridad fronteriza.

“Las capacidades de defensa de Israel en sus fronteras son vitales. Vamos a trabajar esa área de cooperación en seguridad fronteriza”, puntualizó Molano. Otro de los temas será la ciberseguridad y ciberdefensa como tema conjunto entre ambas naciones.

Asimismo, se concretó que Israel apoyará a Colombia en inteligencia estratégica, además de temas aeroespaciales. Molano destacó que en el país ya hay un satélite y se contará con un centro aeroespacial.