Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar y César Gaviria.
Gustavo Bolívar confirmó que en el Pacto Histórico quieren contar con el apoyo de César Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las molestias que generó la posible llegada de César Gaviria al Pacto Histórico

Gustavo Bolívar reconoció que quieren contar con el apoyo del Partido Liberal, pero tanto militantes como seguidores del petrismo no apoyan la idea. Desde otros sectores les cuestionan una supuesta incoherencia.

1 de febrero de 2022

En el mundo político algunos creen que el Partido Liberal podría integrarse al Pacto Histórico. Además de las decisiones de Luis Fernando Velasco y Luis Pérez de acercarse a Gustavo Petro, se han tendido puentes para convencer al expresidente César Gaviria de unirse a la coalición de Gustavo Petro.

El senador Gustavo Bolívar le dijo a El Espectador que esperan que el expresidente se sume al Pacto Histórico. Eso ha generado escozor en la coalición de izquierda, pues algunos señalan que la llegada de Gaviria podría desdibujar al Pacto Histórico.

El congresista César Pachón señaló: “Dejo esto aquí. Las cifras antes y después de la apertura económica de César Gaviria que quebró a millones de campesinos. Nos convirtieron en un país dependiente de los hidrocarburos. ¿Los beneficiados? El sector financiero. El Pacto es con las bases no con el pasado”, aseguró.

El senador Wilson Arias, candidato por el Pacto, sostuvo: “Bienvenidos al futuro, dijo César Gaviria e institucionalizó el neoliberalismo en Colombia. Lo primero que hizo fue privatizar decenas de entidades como el SENA, que luego recuperamos. Su obra política no es coherente al Pacto Histórico. Si por algo debe empezar es por pedir perdón al país”, aseguró.

Asimismo, hace unos días Arias cuestionó al expresidente y a la Coalición de la Centro Esperanza, pensando que el exmandatario estaría más cercano a la alianza de la centroizquierda.

“La Coalición de la Esperanza defiende hoy la importación de alimentos, por la voz de Alejandro Gaviria, con razones parecidas a hace 32 años, cuando nos hablaban de favorecer así a los pobres. Entonces César Gaviria también nos hablaba mucho del ‘futuro’. ¡Centro continuista!”, criticó el candidato del Pacto.

A eso se suma que varios seguidores del petrismo han cuestionado que pueda llegar Gaviria a esa alianza y que si se da no votarían por el Pacto.

La molestia no se ha generado solo desde el petrismo. Desde otros sectores ya cuestionan que mientras esa alianza asegura ser el cambio, están buscando apoyos de la política tradicional y a través de prácticas que ellos mismos han debatido.

Uno de los que criticó la posible alianza entre César Gaviria y el Pacto Histórico fue el senador Jorge Enrique Robledo, quien dijo: “El chiste se cuenta solo”.

Robledo llama la atención sobre lo que dice Gustavo Bolívar cuando asegura que el Pacto Histórico necesita del Partido Liberal para ganar las elecciones y que pueden escoger los ministerios que deseen. Incluso, deja la puerta abierta para que decidan la fórmula vicepresidencial, aludiendo a que Petro será el vencedor.

“Petro dejó claro que la primera opción la tiene el que tenga la segunda plaza en la consulta, pero le tienen que dejar un margen de maniobra si entra una fuerza grande a la alianza, que puede ser liberal o de centro. Todos estuvieron de acuerdo”, señaló Bolívar.

Por ahora, el Partido Liberal no define qué rumbo tomar, aunque lo cierto es que ya hay varios líderes jugados ante la falta de decisiones. Luego de que Alejandro Gaviria rompió cobijas con el expresidente, algunos han continuado con el exrector de la Universidad de los Andes y otros apoyos se han venido sumando, como el del senador Miguel Ángel Pinto, que fue uno de los que causó la pelea con Íngrid Betancourt.

Igualmente, otros liberales como el senador Luis Fernando Velasco, entre varios líderes que no han estado de acuerdo con las decisiones del expresidente Gaviria dentro de la colectividad, desde hace tiempo ya son cercanos a Petro. Desde el liberalismo también llegó Guillermo García Realpe hace unas semanas.

En ese sentido, lo que buscarían los líderes del petrismo es el respaldo oficial de la colectividad y del expresidente, sabiendo que ya tienen algunos apoyos en sus filas.