Home

Nación

Artículo

Ernesto Macías, María Fernanda Cabal
Ernesto Macías, María Fernanda Cabal | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

POLÍTICA

“Las posiciones de extrema derecha tampoco construyen”: Ernesto Macías a María Fernanda Cabal

Luego de que trascendiera un encuentro entre el presidente Iván Duque y el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño, ha habido distintas reacciones políticas. El senador recriminó a su copartidaria por atacar al gobierno de su partido.

15 de marzo de 2021

Una reunión que se realizó la semana pasada en la Casa de Nariño ha causado revuelo en los últimos días. El presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con Rodrigo Londoño y Pastor Alape, ambos exjefes de las Farc, gracias a una solicitud de Naciones Unidas.

El encuentro fue criticado inicialmente por la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien comentó: “No podemos repetir el secretismo de Santos con las Farc (...) Aspiro a que el presidente Duque les haya exigido cumplir los compromisos del acuerdo de paz, porque bastantes cínicos están siendo. Todo el Estado para ellos; hasta las mismas víctimas terminaron pagándole por la impunidad de las Farc”.

Ante las críticas de la senadora, desde el Centro Democrático, el senador Ernesto Macías le respondió: “Las posiciones de extrema derecha tampoco construyen. En este Gobierno no hay reuniones secretas. No está bien hacer campaña política atacando al gobierno de su propio Partido”.

La reunión no fue secreta. Pero a medida que han pasado los días se han ido conociendo sus detalles. El presidente Duque dio algunas puntadas en medio del programa Prevención y Acción. “Justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila y la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”.

Por su parte, Rodrigo Londoño compartió un video en sus redes sociales en el que celebró el encuentro, resaltó que fue cordial y respetuoso. Agregó que se acordaron acciones para la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio detalles de la conversación diciendo que se habló de la posibilidad de que los excombatientes entreguen información sobre grupos al margen de la ley para enfrentar con mayor efectividad la violencia en los territorios.

“El presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes (...) eso ayudaría mucho, para nosotros ir y encontrarlos y meterlos a la cárcel siendo que representan más del 75 % de los ataques que se han dado a los excombatientes”, le dijo Archila a SEMANA.

El Consejero también comentó que el presidente Duque se comprometió a que toda la información que fuera entregada por los excombatientes sería manejada con total reserva y confidencialidad. “Ese es un tema muy sensible, y requiere de todo el cuidado y sigilo de la confidencialidad y las garantías que se necesitan”, agregó Archila.

De la conversación también participó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y según los asistentes a la reunión, el presidente Duque recalcó que es fundamental mantener la confianza en Ceballos y Archila para que ellos puedan recopilar la información que suministren los excombatientes.

Por su parte, una de las principales preocupaciones del hoy partido Comunes es el asesinato de excombatientes que ya se cuentan más de 250 desde la firma del acuerdo de paz.

Otros de los puntos que fueron claves para los excombatientes en su diálogo con Duque fue la reforma rural integral, señalando que considera que no siente que haya avanzado como quisiera. Reconoció que hay profundas diferencias de planteamiento entre ambas miradas, pero reconoció que hay una preocupación común.

Ante las críticas de la senadora Cabal, Londoño también cuestionó su mensaje sin mencionarla directamente. “Presidente Duque recuerde, águila no caza moscas. No le tema al lumpenezco canto de la guerra y saquemos del estado crítico en que se encuentra la implementación del acuerdo de paz”, afirmó Londoño.