economía

Las propuestas de Petro y Fico para superar la inflación en el país

Mientras que el candidato del Pacto Histórico propuso producir los alimentos en el país, el del Equipo por Colombia habló de apoyar la gestión del Banco de la República.


En medio de la crisis que se vive por la inflación mundial, que también ha golpeado al país, algunos candidatos a la Presidencia aprovecharon para lanzar sus propuestas para mejorar esa situación.

Uno de ellos fue Gustavo Petro, quien habló de producir los alimentos en Colombia, entre otras estrategias.

“Cómo disminuir el precio de los alimentos: 1. Subsidiar los insumos para agricultura importados. 2. Producir los alimentos en Colombia 3. Comprar cosechas campesinas y vender alimentos con precios subsidiados en barrios populares y en el mapa del hambre”, aseguró el líder del Pacto Histórico.

Otro de los que se pronunció fue Federico Gutiérrez, quien señaló que se debe respaldar la labor del Banco de la República, que busca controlar este indicador.

“Reforzar las labores de apoyo a los hogares y productores para proteger el poder de compra de los hogares colombianos. Sigue preocupando la inflación de alimentos, por eso nuestra apuesta por un campo en orden y con oportunidades”, señaló el exalcalde de Medellín.

Gutiérrez agregó que es necesario brindar apoyos directos a los productores con el fin de compensar los efectos de los costos en los fertilizantes y los insumos importados. “Extender las reducciones de aranceles para los insumos agropecuarios que hoy importamos”, pidió el candidato.

Más allá de las propuestas de los candidatos para el país, esta crisis se debe a una situación global que ha impactado a Colombia. Según el último informe del Dane, la inflación a abril llegó a 9,23 %, la más alta en 21 años.

Esto ha generado alerta en diferentes sectores y a nivel local. La alcaldesa Claudia López le pidió al Gobierno medidas urgentes para controlar este indicador. “La inflación ya superó todo el incremento del salario mínimo, va rumbo a dejar más gente en la pobreza que la pandemia y está afectando desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables”, aseguró la mandataria de Bogotá.

Previo a esa decisión, el Banco de la República aumentó las perspectivas de inflación para el país para este año. En ese sentido, el pronóstico de la inflación para 2022 pasó del 4,3 % al 7,1 %, y se espera que para 2023 sea cercano al 4,8 %, aunque inicialmente estaba proyectado en un 3,4 %.

La inflación ya se ha empezado a sentir en los consumidores. Por ejemplo, se ha evidenciado que ante el alto costo del azúcar, algunos colombianos han recurrido a comprar panela para reemplazar este producto y han decidido adquirir determinados productos sobre otros ante el alto índice.

En el país ya se han tomado otras medidas, como, por ejemplo: no se subirá el precio de los combustibles en mayo para frenar ese indicador. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo el anuncio, expresando que se tomó la decisión para acaparar el alza de los precios de los alimentos.

Esta situación, más allá de la campaña electoral que se vive en el país, ha impactado a todo el mundo y se debe a la crisis por la guerra en Ucrania, tras las decisiones de invasión de Rusia.

Por ejemplo, el caso de Argentina es aterrador. Según los últimos indicadores, ese país ha sufrido una fuerte inflación en los últimos años y para este 2022 sería del 55,1 %, siendo uno de los más altos del mundo.

Esa crisis también se ha sentido en países como Grecia, en donde ya se presentan huelgas, especialmente porque el impacto se ha sentido en algunos servicios básicos como la luz, que incrementó en un 79,3 %, según estimaciones anuales de ese país.

En el caso de Estados Unidos, el Banco Central está analizando si sube o baja las tasas de interés para contener este indicador.