Home

Nación

Artículo

Candidatos a la Presidencia.
Candidatos a la Presidencia para este 2022. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

Las propuestas económicas y de empleo de Fico, Petro, Fajardo y Gómez

Los aspirantes de los diferentes partidos le respondieron una inquietud al Consejo Gremial.

2 de abril de 2022

Candidatos a la Presidencia respondieron al Consejo Gremial en materia económica para el caso de las mujeres y los jóvenes del país y cómo aumentarían la formalización laboral en estos grupos poblacionales.

Federico Gutiérrez contestó que su compromiso será cuidar a todo aquel que genere empleo en el país. “Les hablo a todos los empresarios: las tiendas en los barrios, las peluquerías, las medianas empresas y las grandes. Los necesito a todos para construir un país en orden y con oportunidades”, comentó Fico.

Sobre su propuesta, detalló que buscará impulsar el crecimiento económico del país por encima del 5 % para generar 1,2 billones de empleos anuales.

En el caso de las mujeres y los jóvenes, habló de integrarlos a los sectores de mayor demanda laboral y de mejores salarios.

También mencionó que haría una reforma laboral en la que haya contratación por horas. “Proponemos una reforma laboral que impulse la contratación formal por horas, que ayudaría principalmente a las mujeres y los jóvenes. Siempre cuidando los beneficios de los trabajadores”, aseguró el candidato presidencial.

Además, dijo que continuará y ampliará los programas de subsidios para jóvenes y mujeres y para que las empresas contraten a estos grupos poblacionales.

Otros candidatos también respondieron a Jaime Cabal, presidente del Consejo Gremial. Gustavo Petro dijo que se necesitan tres condiciones para producir y que de eso debe dotar a los jóvenes: educación, crédito y espacio.

“Lo pueden hacer individualmente, asociativamente, por medio de empresas tradicionales, que puedan fundar empresas, que es lo que más me gustaría a mí y ojalá empresas muy solidarias”, explicó.

El líder del Pacto Histórico diferenciaría para campo y ciudades en el que el primero haya un enfoque en “tierra y agua” y para las ciudades sea en “conectividad y espacio urbano”.

Petro también insiste en que la creación del Ministerio de la Igualdad servirá para el fomento del empleo y el emprendimiento en las mujeres del país.

Enrique Gómez también dejó su propuesta. El candidato de Salvación Nacional dijo que uno de los principales problemas a enfrentar que los jóvenes se enfrentan a una “mala educación” en el país.

“Están mal preparados, analfabetas funcionales, por eso, porque una buena educación no da espera, Salvación Nacional propone el bono escolar y la transformación de la educación básica, media y superior en Colombia, y es muy importante la transformación del entorno productivo para el microempresario, una de las formulas para generar empleo en la categoría más interesante, 17 y 25, que es donde más desempleo prevalente tenemos”, comentó Gómez.

“Si genera empleo para sí mismo y otras personas, bonos y descuentos tributarios en la seguridad social. Esa es una fórmula rápida y efectiva y obviamente que hay que reactivar la industria en el país”, señaló el candidato de Salvación Nacional.

Sergio Fajardo habló de que la desigualdad sigue siendo uno de los principales problemas. Por eso, menciona que potenciaría la infraestructura pública buscando que se generen trabajos dignos.

“Vamos a aumentar la financiación de la ciencia y la tecnología para que las empresas creen nuevos puestos de trabajo que aprovechen el conocimiento. Consolidaremos cinco grandes centros de investigación y desarrollo que resolverán misiones estratégicas de país”, comentó el candidato de la coalición Centro Esperanza.

Agregó que aumentaría la oferta para formación de los jóvenes y las mujeres que tengan empresas que más demanden. Y ofrecer alternativas de educación y laborales a la mitad de los jóvenes del país que ni estudian ni trabajan.

“Invertiremos en la reactivación y generación de empleo en sectores en donde las mujeres participan en mayor proporción y crearemos un Sistema Nacional de Cuidado. ¡Las mujeres hoy dedican más del doble del tiempo que los hombres a los cuidados de personas y tareas del hogar!”, aseguró Fajardo.

Enfrentaría urgentemente a los desempleados creando 440.000 nuevos empleos, de los cuales el 70 % sean para las mujeres. Asimismo, atacaría la informalidad a través de una reforma. Y para el sector rural tendría un tratamiento especial.