Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

“¿Qué pasó con las plazas ‘llenas’ de Petro en su campaña?”: María Fernanda Cabal

La senadora uribista cuestionó si a la estrategia de Petro se le acabó la financiación o si se perdió el interés. Armando Benedetti responde lo que vendrá en el Pacto Histórico.

1 de abril de 2022

Gustavo Petro fue uno de los candidatos que, previo a las consultas presidenciales del 13 de marzo, se dedicó a recorrer el país y en varios de los lugares a los que llegó montó una tarima y reunió a miles de personas, quienes escucharon el discurso del líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, ya han pasado varias semanas desde esos comicios y el candidato no ha vuelto a esas correrías, por lo que varios se preguntan si ese tiempo ya pasó. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pregunta si ya se le acabó la gasolina al candidato del Pacto Histórico.

“¿Qué pasó con las plazas “llenas” de Petro en su campaña? ¿Se le acabó la plata o el interés de alguno por acompañarlo?”, cuestionó la senadora uribista.

El senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha de Gustavo Petro, contestó que no es que hayan terminado con los pronunciamientos en las plazas públicas, sino que estaban tomando un respiro y haciendo la estrategia para estos meses de campaña en el que buscarán llegar a la Presidencia.

Precisamente, este viernes volverán a implementar esa intención de recorrer el país, luego de que el candidato tuviera un impase de salud este jueves en el que pidió hacer una pausa en la intensidad de la campaña. Según Benedetti, irán de punta a punta por toda Colombia.

“Hoy empezamos la campaña nacional y vamos a recorrer más de 6.000 kilómetros. Hoy arrancamos por Nazaret (La Guajira), que es el punto más al norte del país, y mañana vamos a Puerto Carreño (Vichada), que es el punto de más oriente en el país; después vamos a Leticia (Amazonas), que es la ciudad más al sur de Colombia, y terminamos en Tumaco (Nariño); o sea, vamos a recorrer 6.000 kilómetros”, aseguró el senador, quien aclaró que este trayecto será en tres días, es decir, durante el fin de semana.

“Vamos a recorrer el país de esquina a esquina hacia los 4 puntos cardinales del país”, comentó Benedetti.

Asimismo, sobre el tema de las plazas públicas, dijo que desde la otra semana tienen planeado volver a esa estrategia en distintas partes del país. “Estamos dando un compás de espera”, comentó el senador petrista.

Previo a las consultas interpartidistas, Petro logró llegar a 51 municipios donde instaló estas tarimas que han sido criticadas por un sector, pero resaltadas por la izquierda.

Aclaran desde la campaña que el dinero con el que se han financiado ha salido de cooperativas y que todos los gastos e ingresos se han reportado.

Gustavo Petro arrancó sus recorridos en Barranquilla a comienzos de septiembre del año pasado, donde sorprendió por llenar una plaza pública con forma de P con 15.000 personas. Aunque fue resaltada por sus seguidores, desde otras corrientes le cuestionaron de dónde salía el dinero y si era legítimo hacer campaña en ese tiempo cuando aún faltaban varios meses para las consultas.

El candidato siguió recorriendo varias partes del país donde logró apoyos de distintos partidos políticos. En Montelíbano, Córdoba, ondeó las banderas rojas, representativas del Partido Liberal, y desde allí buscó e invitó al expresidente César Gaviria a sumarse a su programa.

También han quedado momentos que lo han marcado, como por ejemplo cuando salió pasado de tragos en Girardot, hecho que fue bastante cuestionado por los sectores que no quieren que llegue al poder, pero que a sus seguidores pareció no importarle.

Petro reconoció el hecho, se excusó y dijo que se había tratado de una consecuencia del cansancio por el viaje al que acudió a Europa, en donde se reunió con el papa Francisco en el Vaticano.

Según Benedetti, que se ha convertido en la mano derecha de Petro en esta contienda, el candidato continuará recorriendo el país con miras a lograr la Presidencia.