Home

Nación

Artículo

Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del Mira.
Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del Mira. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Las puertas no se pueden cerrar”: precandidata del Mira cree que Zuluaga y Colombia Justas Libres deben estar en el Equipo por Colombia

La precandidata presidencial del Mira le dijo a SEMANA que las puertas de la coalición deben estar abiertas para quienes coincidan con las propuestas.

12 de enero de 2022

SEMANA: ¿Cómo llegó el Mira, su partido, a la coalición Equipo por Colombia?

AYDEÉ LIZARAZO: Estamos muy contentos por esa invitación que nos hizo la Coalición Equipo por Colombia para hacer parte del proceso electoral que se avecina. Tenemos coincidencias en nuestra agenda política y programática: la generación de empleo, la reactivación económica, la necesidad de impulsar la agenda joven, la de la mujer, las defensas de las libertades, las instituciones, la democracia, entre otros.

SEMANA: ¿Por qué el Mira aceptó la invitación? ¿Ya venían hablando con la coalición?

SEMANA: ¿Ustedes no habían llegado a acuerdos con Colombia Justas Libres para armar una coalición entre cristianos? ¿Qué pasó?

A.L.: Nosotros con el partido Colombia Justas Libres tenemos una coalición para el Congreso, está vigente para la lista del Senado y Cámara en diferentes regiones. Fue una coalición de Congreso y dejamos claro, en su momento, que cada uno podría tomar su decisión frente a la campaña presidencial. Quedamos en libertad de tomar la decisión que mejor consideráramos. Y ante la invitación que nos hizo Equipo por Colombia decidimos aceptar. También sé que las puertas están abiertas en esta coalición y sé que van a llegar muchas más personas, más partidos, más candidatos y Colombia Justas Libres, pienso, también va a estar ahí en esa coalición.

SEMANA: Es decir, ¿usted cree que Colombia Justas Libres también llegará al Equipo por Colombia?

A.L.: No solamente Colombia Justas Libres sino muchos más van a ir llegando. Es una coalición que se dio para ser la ganadora, la que tendrá el próximo presidente de Colombia. Algo que hemos hablado con los integrantes del Equipo por Colombia es que las puertas no se pueden cerrar porque, si estamos pensando en grande, tenemos que tener las puertas abiertas, no cerrarlas de tajo a ninguno de los que se identifique con nuestras posturas.

SEMANA: ¿Usted está de acuerdo con el arribo de Óscar Iván Zuluaga a la coalición?

A.L.: Totalmente de acuerdo.

SEMANA: Pero Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry no quieren. ¿Cómo convencerlos?

A.L.: Hay que dialogar, una de nuestras posturas e identidades en el Mira siempre ha sido el diálogo. Ese será un tema que, seguramente, abordaremos este jueves: darle ese espacio al diálogo entre todos para llegar a esos consensos, sopesar. Eso le hace bien a la democracia en nuestro país. Es cuestión de tiempo (…)

SEMANA: En el Equipo por Colombia hay sectores que les preocupa que la llegada de Zuluaga arrastre el desgaste propio de Uribe y el gobierno Duque. ¿Usted también lo cree?

SEMANA: ¿Conclusión: Óscar Iván Zuluaga y Colombia Justas Libres deben estar en el Equipo por Colombia?

A.L.: Es una opinión personal, apenas estoy llegando a esta coalición, pero siendo sabios pienso que esta coalición debe fortalecerse cada día más y no podemos cerrarle la puerta a nadie.