Home

Nación

Artículo

Niños, marcha y un helicóptero: así fue sacado del Cauca un cabecilla de las disidencias de las Farc que participará en diálogos de paz.
El helicóptero arribó al lugar por los comandantes de la Farc: Marlon Vásquez, Andrés Patiño y Esteban González. | Foto: Pantallazo video Farc

Judicial

Las rutas y el millonario costo del helicóptero privado que trasladó al jefe de las disidencias de las Farc a Nariño

Pese a su peligrosidad, la orden de captura contra alias Marlon quedó suspendida hace unas semanas por solicitud del Gobierno de Gustavo Petro.

29 de marzo de 2023

Como estrellas de cine llegaron el pasado viernes al municipio de Policarpa (Nariño) cuatro disidentes de las Farc para realizar un evento de tipo político en la región. No importó que uno de los pasajeros tuviera un proceso penal por la sangrienta emboscada que se registró a finales de diciembre de 2022 a un grupo de militares que se encontraban en la vía al municipio de Policarpa (Nariño). En la acción fueron asesinados seis soldados, mientras que ocho resultaron heridos.

Por información que permitiera la captura de alias Marlon, el jefe del Comando Coordinador de Occidente, las disidencias en el Cauca, las autoridades ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos. Sin embargo, se habla en pasado, porque en las semanas recientes el Gobierno le pidió a la Fiscalía General suspender la orden de captura que pesaba en su contra para convertirlo gestor de paz y así ayudar al ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno.

alias Marlon, sería el responsable de la masacre de seis militares en Buenos Aires, Cauca.
alias Marlon, sería el responsable de la masacre de seis militares en Buenos Aires, Cauca. | Foto: Archivo particular

En videos grabados y publicados por una especie de oficina de prensa de las Farc quedó registrado el encuentro que adelantaron los disidentes en una escuela en Policarpa. No importó la presencia de niños y niñas en el lugar y el hecho que los disidentes estuvieran totalmente armados y con símbolos alusivos a este grupo subversivo.

Alias Marlon, el más buscado del Cauca tras masacre de 6 militares | Semana Videos

Los contactos de la firma

En documentos consultados por el diario El Colombiano se encontró que la empresa Helistar S.A.S. ha firmado varios contratos con el Gobierno de Gustavo Petro para el uso de aeronaves y pistas de aterrizaje en viajes oficiales. La mayoría de los viajes tienen relación con la Oficina del Alto Comisionado de Paz para realizar traslados bajo la más absoluta reserva y confidencialidad de personas relacionadas con la ‘paz total’.

Iván Mordisco está vivo y envía mensaje al Gobierno Petro

Pese a que Marlon también es buscado, según inteligencia, las fuerzas militares, por crímenes contra miembros de la extinta guerrilla de las Farc, que se han cometido en Cauca, Nariño y Antioquia, este puede moverse a sus anchas como gestor de paz con este grupo armado ilegal.

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego. | Foto: Captura de video.

Su designación generó gran molestia, puesto que es considerado uno de los disidentes más violentos.