valle del cauca

Ataque de la disidencia Jaime Martínez en zona rural de Dagua, Valle, dejó heridos a varios trabajadores

Las autoridades recordaron que hay una bolsa de recompensas por información de este grupo armado.


Un grupo de trabajadores de una empresa que se movilizaba por la vereda El Placer, zona rural de Dagua, Valle del Cauca, fue atacado con disparos por sujetos fuertemente armados. Este repudiable atentado contra la población civil dejó dos personas heridas.

El hostigamiento armado fue atribuido a la disidencia Jaime Martínez de las Farc, la cual recientemente ha cometido acciones violentas contra la fuerza pública en este departamento.

Los trabajadores que resultaron heridos por los disparos fueron trasladados hasta un centro asistencial y, por suerte, están fuera de peligro y se recuperan satisfactoriamente.

“Una caravana civil y desarmada que transportaba a trabajadores de una empresa de la zona fue objeto de un ataque con disparos de un grupo delincuencial presuntamente perteneciente a la columna Jaime Martínez”, dijo el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano.

Luego del ataque armado, soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se desplazaron a la zona rural de Dagua para reforzar la seguridad e intentar dar captura a los responsables del ataque, sin embargo, las operaciones hasta ahora han sido infructuosas.

“Este hecho es una grave violación de los derechos humanos y un ataque directo contra de la población civil que vive y trabaja en la zona”, aseveró el secretario.

Recordó además que está activa una bolsa de recompensas de hasta $1.400 millones por información que permita la captura de los sujetos que dispararon contra los trabajadores y de los integrantes de los grupos armados con injerencia en el departamento.

A la disidencia Jaime Martínez le atribuyeron este mes el atentado con granada a la subestación de Policía de Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, y el ataque con disparos a dos policías que se movilizaban en moto por la vía panamericana, también en jurisdicción de dicho municipio.

Disidente fue dado de baja

En combates que soldados del Ejército Nacional libraban contra la disidencia Carlos Patiño de las Farc, en Almaguer, Cauca, fue abatido en las últimas horas un integrante de este grupo armado.

De acuerdo con la institución castrense, el disidente abatido venía sembrando terror en la zona donde se registró el enfrentamiento. “Mediante desarrollo de operaciones militares de nuestro Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, se logró la muerte de un delincuente que incurría constantemente en la conducta de terrorismo, generando con ello zozobra en la población civil del corregimiento La Herradura de Almaguer”, detalló.

El Ejército, además, incautó dos fusiles M-16, nueve proveedores para esta arma, 32 equipos de campaña y tres artefactos explosivos artesanales. “Estos explosivos iban a ser usados contra la fuerza pública y la población civil para vulnerar flagrantemente sus derechos”, explicó.

Luego de estos combates que dejaron como saldo la muerte del disidente y estas incautaciones, la institución aseguró que los operativos en el municipio de Almaguer continuarán con el objetivo de darle tranquilidad a los ciudadanos, máxime que en esta zona del Cauca se han presentado enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.