Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Le apostaron a la destrucción en nuestro gobierno con pretensiones electoreras”: Iván Duque

El jefe de Estado respondió a críticos que advertían que su gobierno iba a terminar con la pandemia.

2 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa de su gestión a pocos meses de que termine su gobierno, al señalar que desde diferentes sectores políticos algunos le apostaron a la destrucción, inclusive advirtiendo que su administración iba a terminar con la pandemia del coronavirus.

De la misma manera, el jefe de Estado aprovechó el espacio el lunes de esta semana para señalar que la política de su gobierno fue la de construir y proyectar espacios de más oportunidad laboral formal.

“Que seríamos un gobierno que disminuya obstáculos para el desarrollo empresarial y construir formalización empresarial y formalización laboral”, sostuvo Duque.

Y agregó: “De estos casi 4 años de gobierno prácticamente nos va a tocar 2 años y medio con pandemia y muchos hacían la apuesta cuando empezó la pandemia que eso sería ya el fin de nuestra administración”.

“Otros decían que no habría forma de ejecutar y le apostaban a la destrucción, muchas personas que en la política tristemente le apuestan a la destrucción porque solamente saben cabalgar en sus pretensiones electoreras es a partir de sembrar pugnacidad y fractura”, insistió el jefe de Estado.

Por otro lado, hace varios días el presidente Iván Duque reaccionó a las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre los índices de pobreza en Colombia. En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que el país logró la menor pobreza multidimensional en los últimos 16 años.

En esa oportunidad el mandatario colombiano, en medio de la visita oficial que desarrolló en República Dominicana, en una reunión de alto nivel que sostuvo con un grupo de empresarios, indicó que Colombia está atravesando por un momento crucial en su economía por la recuperación de ese sector luego de la pandemia del coronavirus.

“Eso se da por la intervención pública y las oportunidades privadas que se están generando: la inversión extranjera no minero-energética ha crecido 196 % en los últimos cuatro años. Y tenemos otros elementos: mayores ventas de vivienda, mayores ventas de vehículos y la mayor entrega de títulos de propiedad rural que ha registrado un gobierno en Colombia”, dijo el presidente Duque.

A renglón seguido, el Dane, en su informe, indicó que entre 2020 y 2021, 971.000 personas salieron de la condición de pobreza multidimensional.

“A nivel nacional, el 16 % de la población en el país en 2021 se encontraba en situación de pobreza multidimensional, lo que refleja una disminución de 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2020 (18,1 %)”, señaló la entidad.

Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas detalló que la disminución de la incidencia de la pobreza multidimensional en las cabeceras del país fue de 1 punto porcentual, “explicado por la disminución del 12,5 %, en 2020 al 11,5 % en 2021, mientras que en los centros poblados y rural disperso, la disminución fue de 6 puntos porcentuales, si se tiene en cuenta el 31,1 %, en 2021, frente al 37,1 % en 2020″, anotó el Dane.