nación

Leche para bebés: Invima lanzó alerta tras retirar fórmulas del mercado

En Estados Unidos se recibieron cuatro quejas de consumidores relacionados con Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en menores que habían consumido la fórmula.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta luego que Abbott decidiera, de manera voluntaria, retirar del mercado la fórmula láctea para bebés menores de 12 meses, que fabrica en Estados Unidos.

Este producto era comercializado bajo las marcas EleCare en una presentación de 400g, Nuevo Similac Alimentum HMO presentación 400g y Similac Human Milk Fortier presentación caja de 50 sachets.

De acuerdo con el laboratorio, en Estados Unidos se recibieron cuatro quejas de consumidores relacionados con Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en menores que habían consumido la fórmula infantil en polvo fabricada por Abbott, razón por la que la empresas decidió realizar el retiro voluntario del mercado.

En vista de esta situación, y de que uno de los bebés falleció, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tomó medidas contundentes y retiró el producto del mercado.

Al parecer, los bebés obtuvieron una infección bacteriana por el consumo de esta leche en polvo producida en una fábrica de Michigan, en Estados Unidos. Sin embargo, por el momento se ha informado que, tras estudios realizados por la entidad gubernamental, no se ha comprobado la relación del producto retirado del mercado con la enfermedad de los menores.

Las muestras retenidas relacionadas con las tres quejas de Cronobacter sakazakii dieron negativo para dicho patógeno; así mismo, la muestra retenida relacionada con Salmonella Newport también dio un resultado negativo.

En su perfil de Twitter, Abbott informó que “los productos bajo retiro tienen un número en la parte inferior del contenedor que comienza con los dos primeros dígitos del 22 al 37, contienen K8, SH o Z2 y tienen una fecha de vencimiento del primero de abril de 2022 o después”.

El Invima aseguró que los lotes ingresados a Colombia fueron identificados en su totalidad por el laboratorio Abbott, tanto en almacenamiento como en comercialización. Los que se encuentran en almacenamiento han sido bloqueados y los clientes de las diferentes ciudades (centros de salud, instituciones prestadoras de salud, red de farmacias, distribuidores mayoristas e institucionales, supermercados, profesionales de la salud, entre otros), han sido informados de la alerta y del procedimiento para la recolección de las existencias.

Adicionalmente, el laboratorio Abbott afirmó que este retiro no afecta a ningún otro producto de Abbott Nutrición ni de la línea Similac que se distribuye en Colombia.

La compañía dijo que, como parte de sus procesos de calidad, realizan pruebas de rutina para Cronobacter sakazakii y otros patógenos en sus plantas de fabricación. Además, mencionó que durante las pruebas realizadas en la planta de Sturgis, Michigan, encontraron presencia de Cronobacter sakazakii en un lugar fuera de las áreas de fabricación. Respecto a Salmonella Newport, aclaró que no se encontraron evidencias.

Información remitida por Abbott Laboratories de Colombia S.A.S.
Las marcas retiradas del mercado fueron EleCare 400g, Nuevo Similac Alimentum HMO 400g y Similac Human Milk Fortier 50 sachets. - Foto: Invima

Síntomas de Cronobacter sakazakii

De acuerdo con la información publicada por Abbott en su página web, esta bacteria se encuentra comúnmente en el medio ambiente y en una variedad de áreas en el hogar.

Respecto a sus síntomas, menciona que puede causar fiebre, mala alimentación, llanto excesivo o baja energía, así como otros de mayor gravedad.

“Es importante seguir las instrucciones para la preparación, manipulación y almacenamiento adecuados de las fórmulas en polvo”, se lee en el documento.

Recomendaciones generales

El Invima solicitó a la población en general de abstenerse de adquirir los lotes de productos relacionados con esta alerta, y también recomendó a los consumidores que hayan adquirido estos productos suspender su consumo.

Medidas para entidades de salud

El Invima pidió a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a realizar una búsqueda activa de los productos e informar a la entidad en caso de encontrarlos: EleCare en una presentación de 400g, Nuevo Similac Alimentum HMO presentación 400g y Similac Human Milk Fortier presentación caja de 50 sachets.