elecciones

“Les molestaba mi voto en blanco”: Sergio Fajardo se desahogó tras ser abucheado

Fajardo ha sido muy criticado por no tomar una posición en medio de esta contienda.


Por medio de las redes sociales se desahogó el excandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, luego de ser abucheado mientras ejercía su derecho al voto en la ciudad de Medellín, donde dejó claro que no apoyaba a ninguno de los dos candidatos que se están viendo las caras en esta segunda vuelta.

Fajardo madrugó a la cita democrática en la capital de Antioquia y ejerció su derecho al sufragio en el puesto del Inem (ubicado en El Poblado), donde fue abucheado por un grupo de personas que le criticó que su voto hubiera sido en blanco.

“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! Ándate a ver ballenas, le fallaste a la democracia”, le gritaron al líder de la coalición Centro Esperanza luego de votar, quien no se quedó callado y les respondió con el siguiente mensaje: “Que silben, está bien. Esto son tonterías”.

En ese instante dijo: “Yo voto orgullosamente en blanco y ya expliqué mis razones, estoy plenamente convencido de que esta es una forma legítima de hacer parte de este tipo de política (...) pueden gritar, pueden decir lo que quieran mientras que no pasen de eso y de decir dos o tres tonterías”.

Pese a que en su momento desestimó lo sucedido, horas más tarde se pronunció por medio de sus redes sociales, donde expresó que entiende la reacción de las personas que le recriminaron su decisión, al tiempo que resaltó que a Colombia le falta diálogo.

En un mensaje de Twitter, este personaje hizo un llamado a la tolerancia y a la paciencia con quienes piensan diferente para no caer en la “trampa de la violencia” que solo alimenta la polarización en un país que, según él, por el contrario necesita reconciliación, perdón y acercar a quienes piensan diferente.

“Algunas personas me gritaron en el puesto de votación: les molestaba mi voto en blanco. Tienen rabia y tenemos que entenderlas, con paciencia, sin responder en sus mismos términos. No podemos caer en la trampa de la violencia que crece con la polarización. Cuidemos a Colombia”, dijo Fajardo.

No obstante, en las más de 2.500 interacciones que acumula hasta el momento esta publicación, muchas personas lo califican de “tibio” y le recuerdan su decisión de irse a ver ballenas durante las elecciones presidenciales de 2018, así como la falta de una posición clara para estos comicios.

Cabe recordar que Sergio Fajardo dio a conocer públicamente la semana pasada que tomó la decisión de votar en blanco en la segunda vuelta. “Este voto es una posición política independiente y crítica que reclama el valor de unos principios básicos y destaca la importancia de la decencia”, precisó.

Duras críticas a la Coalición de la Centro Esperanza

Hace unos días, Fajardo también se despachó contra la coalición de la Centro Esperanza y en una entrevista al diario El País de España se despachó en contra de este grupo e incluso tildó de pésima la experiencia con la también excandidata Ingrid Betancourt.

Al ser preguntado del por qué al llamado centro político le fue tan mal en estas elecciones, Fajardo aseguró que lo ocurrido con la Centro Esperanza fue lamentable.

“Lo hicimos muy mal en el marco de la coalición. Es una experiencia muy traumática para mí. Yo le dediqué dos años y medio de la vida a tratar de luchar por esa coalición, y no fuimos capaces de consolidarla, de hacerla seria, de ocupar el espacio que yo creo que ocupamos en Colombia. Eso es lamentable”, dijo Fajardo.

El excandidato presidencial señaló, además: “Hago parte de ese grupo en el que no fuimos capaces de consolidar una verdadera propuesta de centro. Lo que ocurrió adentro de la coalición fue muy lamentable”.

De igual modo, Fajardo aseveró que la Centro Esperanza perdió la bandera de la anticorrupción y todas las demás banderas por las que luchaban.