Home

Nación

Artículo

Los integrantes de la misión médica fueron liberados en la tarde de este jueves 16 de diciembre. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Liberan a integrantes de misión médica que habían sido secuestrados en Mapiripán, Meta

Las personas fueron liberadas en la tarde de este jueves 16 de diciembre.

17 de diciembre de 2021

Integrantes de una misión médica, que habían sido secuestrados, fueron liberados en las últimas horas en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, manifestó que tropas de la institución rescataron a 17 personas y dos menores, quienes se encuentran siendo valorados por profesionales médicos. El oficial agregó que en la zona se realizan operativos para dar con el paradero de los captores.

“Tropas del Ejército Nacional, en el día de hoy, en el departamento del Meta, específicamente en el municipio de Mapiripán, rescataron a 17 personas y dos menores de edad. Queremos darles un parte de tranquilidad a sus familias porque se encuentran en una valoración médica. Nuestras tropas continúan en el desarrollo de operaciones para dar con el paradero de estos criminales”, sostuvo.

Reubicación de reincorporados

En otras noticias del departamento del Meta, el viernes 10 de diciembre se conoció que el proceso de reubicación de varios reincorporados de las FARC y sus familias que se encuentran en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Yarí, ubicado en el municipio de La Macarena (Meta), se puso en marcha, según informó el Gobierno nacional.

Aunque el traslado se iniciará formalmente el viernes 17 de diciembre, el procedimiento se inició con el traslado a la zona de los tres buses y 32 camiones que transportará a las personas, con sus animales, enseres domésticos y proyectos productivos.

Se trata de 43 personas en proceso de reincorporación y sus familias, quienes serán trasladados desde La Macarena hasta el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá.

El Gobierno nacional señaló que se cuenta con un procedimiento logístico adecuado para que el recorrido sea cómodo y seguro, y se garantice la protección de los derechos de las personas que le apostaron a la paz y hacen su tránsito a la legalidad.

“La paz es con hechos, y la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR definida en la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque avanza positivamente, y demuestra una vez más que respeta, fortalece el arraigo y garantiza el acceso a tierras a los excombatientes”, indicó el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera.

Agregó que “estamos listos en los departamentos del Meta y el Caquetá, y autoridades nacionales, locales e internacionales arrancaron con un detallado operativo logístico de acuerdo con la agenda definida de común acuerdo entre el Gobierno y los líderes del antiguo ETCR”.

“En la tarde de ayer llegaron al antiguo ETCR del Meta los 3 buses que transportarán a las personas y los 32 camiones que llevarán los animales y los enseres domésticos y de proyectos productivos hasta el Caquetá”, señaló el funcionario.

Aseguró que “hemos cubierto hasta el más mínimo detalle, pues la caravana incluso contará con un vehículo taller que podrá solucionar rápidamente cualquier contingencia a lo largo del recorrido, que estimamos tomará cerca de ocho horas”.