Home

Nación

Artículo

  El triunfo de Gustavo Petro este domingo es considerado como histórico porque por primera vez la izquierda estará al frente de los destinos de la nación.
El triunfo de Gustavo Petro este domingo es considerado como histórico porque por primera vez la izquierda estará al frente de los destinos de la nación. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Elecciones 2022

Líderes en el mundo felicitan a Gustavo Petro, tras su victoria en las urnas

Desde ayer, varios líderes mundiales se han pronunciado, reconociendo que en Colombia se produjo un cambio.

20 de junio de 2022

Luego de conocerse los resultados de la decisión de los colombianos sobre cuál sería su presidente, el triunfo de la izquierda en Colombia por primera vez, y en Latinoamérica nuevamente, no pasó desapercibido entre personajes de otras latitudes. Estos se han pronunciado y reconocido la victoria de Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico.

El presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó este lunes al nuevo presidente de Colombia luego de que los colombianos eligieran igualdad: “Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, Gustavo Petro y Francia Márquez por esta histórica victoria. Los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país. Afirmó que seguirá “reforzando los lazos que unen ambos países“, escribió en un mensaje en Twitter.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en España, Yolanda Díaz, celebró la “alegría e ilusión” que llega desde Colombia tras el triunfo del candidato de izquierda en las elecciones: “El triunfo histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez Mina es garantía de un país diverso, democrático y con justicia social”, escribió en una publicación en su perfil de Twitter.

El diputado de Unidas Podemos (coalición política española) y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, admitió que su alegría es “enorme” por el “triunfo” del Pacto Histórico, que es la “conquista de un pueblo que jamás bajó los brazos”.

   En la tarima, Petro estuvo acompañado, entre otros, de su esposa e hijos, de su padre, de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y de la mamá del joven Dilan Cruz, quien murió en medio de unas protestas en Bogotá durante enfrentamientos con el Esmad. Francia Márquez señaló: “Juntos empezamos a construir la nueva historia”.
Petro estuvo acompañado, entre otros, de su esposa e hijos, de su padre, y de la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Señaló: “Juntos empezamos a construir la nueva historia”. | Foto: juan carlos sierra-semana

Mientras tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Petro a través de su cuenta de Twitter: “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”.

También el expresidente de Brasil Lula da Silva se pronunció: “Felicito calurosamente a mis compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se unió a las felicitaciones en Colombia, por unas elecciones “libres y justas”; destacó que el país norteamericano busca “fortalecer” aún más la relación con Colombia, tras conocer el triunfo de Gustavo Petro.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó en un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, afirmó de las elecciones presidenciales en Colombia: “Tenemos una misión de observación electoral allí que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad y con un resultado incuestionable”, aseguró el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

*Con información de Europa Press.