resultados

Así registró el mundo el triunfo de Gustavo Petro

El histórico triunfo de Gustavo Petro no pasó desapercibido en el planeta. Medios internacionales destacaron la llegada del político de izquierda, mientras mandatarios de la región felicitaron al nuevo jefe de Estado por su elección.


La histórica elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia desató distintas reacciones en el mundo con la votación del líder de izquierda, siendo el primer mandatario de esta orilla que tendrá Colombia en toda su historia. Así titularon los medios de comunicación más importantes del mundo:

default
- Foto:

Dentro de lo más destacado en el mundo frente a las elecciones colombianas, los medios internacionales sobresalen las menciones de que Petro es un líder de izquierda, así como que era su tercer intento de lograr ser el máximo mandatario de Colombia. Así mismo, el pasado en la guerrilla del M-19 del presidente electo fue algo recurrente de lo que se habló en el planeta.

 La prensa internacional hizo énfasis en el carácter y la carrera de Petro, y la elección fue considerada como histórica.
La prensa internacional hizo énfasis en el carácter y la carrera de Petro, y la elección fue considerada como histórica. - Foto:

Varios presidentes de todo el continente felicitaron a Gustavo Petro por su triunfo en las elecciones. El más destacado fue el del mandatario chileno, Gabriel Boric, gran aliado de Petro en la región y que se mostró más que complacido con el triunfo del político de izquierda en Colombia.

Por otra parte, el también presidente de izquierda, el cuestionado presidente de Perú, Pedro Castillo, felicitó a Petro por su triunfo y dijo que siempre podrá contar con el gobierno peruano. Así mismo, dijo que con el colombiano tenía en común las mejoras colectivas y de integración para la ciudadanía.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en medio de duros señalamientos, felicitó a Petro y a Francia Márquez por su triunfo, diciendo que Colombia eligió el camino de la democracia y de la paz, además de que espera un nuevo rumbo en las relaciones con el vecino país. Lo cual fue duramente criticado por sectores colombianos y venezolanos.

La histórica victoria de Petro también trajo reacciones de parte de los expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa. Ambos catalogaron el triunfo como algo clave para la región y los movimientos de izquierda del continente. Recordando que Lula en octubre buscará volver a ser presidente de su país en una elección contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

En Estados Unidos, si bien el presidente Joe Biden no se manifestó sobre el triunfo de Petro, sí lo hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dio sus felicitaciones a Petro por su victoria y aseguró que esperan seguir manteniendo una fuerte relación con Colombia tras el resultado de las elecciones.