Home

Nación

Artículo

Coalición de la Esperanza en Bogotá,  precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán con simpatizantes en un acto en la plazoleta del Rosario
Bogotá octubre 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Coalición de la Esperanza en un acto en la plazoleta del Rosario, Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Lista cerrada de la Coalición de la Esperanza al Senado: ¿un golpe a la Alianza Verde?

La propuesta de Juan Manuel Galán no cayó bien la colectividad. El trasfondo, según dicen, sería sacarlos de la coalición de la centro izquierda.

18 de noviembre de 2021

Este miércoles, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán lanzó una propuesta para que la lista de la Coalición de la Esperanza al Congreso sea cerrada. Según dijo, el propósito es dar ejemplo y que haya paridad para que estén intercalados hombres y mujeres de los diferentes partidos y movimientos que los componen. Además, pidió que sea Humberto de la Calle quien la encabece.

A varios les sonó la idea, entre ellos a De la Calle y a Sergio Fajardo, quienes verían la oportunidad de que fichas claves de sus movimientos puedan estar allí.

Dicen que esa lista cerrada busca afectarlos por el apoyo de algunos al Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Lo que analizan desde la Alianza Verde es que si se concreta este modelo, integrantes que tienen el caudal electoral podrían quedar relegados en los últimos lugares de la lista.

En últimas cuentan con personería jurídica, caudal electoral, bases fuertes y diversas, militancia y líderes, por lo que dicen que no les preocupa que ese pueda terminar siendo el panorama. Lo cierto es que si la lista es cerrada no estarían en la Coalición de la Esperanza.

La lista cerrada, a pesar de los esfuerzos, no agrada a quienes ya cuentan con un caudal político. Además, tampoco les gusta que vaya a ser De la Calle quien la encabece porque aún ven en él incidencias de otras corrientes, en este caso del liberalismo.

SEMANA se comunicó con Galán para contrastar la información dada por los integrantes de la colectividad. El precandidato dijo que ese no sería el propósito de su propuesta, pero reconoció que busca una renovación.

“No es así. No es un intento deliberado de excluir a miembros de la Alianza Verde. Pero sí queremos enviar un mensaje de cambio y de transformación de las costumbres políticas del país, y ese mensaje la Coalición lo puede enviar a través de la lista cerrada única de coalición, cremallera para que llevemos gente nueva, gente fresca, gente que renueve el Congreso con su presencia, que de otra manera no podría llegar al Congreso de la República”, dijo Galán.