Home

Nación

Artículo

Las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano
Las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La senadora Sandra Ortiz culpa a Angélica Lozano de la ruptura en la Alianza Verde

La senadora le confirmó a SEMANA que hasta hoy va con su precandidatura presidencial porque tras la decisión de dejar en libertad a la militancia, ella no puede aspirar. Revela la verdad sobre la ruptura en la Alianza Verde.

17 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Qué ha ocurrido después de que la Alianza Verde dejó en libertad a sus militantes?

Sandra Ortiz (S. O.): Estuve reunida con abogados para que me asesoraran en el tema electoral. Quería continuar con mi candidatura, pero definitivamente acepto que es muy complejo, es muy difícil. Tendrían que expulsarme del partido, como les pasó a Roy Barreras y a Armando Benedetti en La U, para poder seguir con mi aspiración, pero lo último que quiero es salir de mi partido. Entonces, acepto que mi candidatura llega hasta el día de hoy. Buscaré nuevos escenarios.

SEMANA: A usted le están coqueteando del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, ¿para dónde se irá?

S. O.: Sí, me han buscado amigos cercanos a ambos sectores políticos, pero en este momento lo que creo que es coherente es mirar qué pasará con los que eran precandidatos de la Alianza Verde: Camilo Romero se irá al Pacto Histórico y Carlos Amaya a la Coalición de la Esperanza. Tengo que tomar uno de estos dos caminos. No he pensado bien, tengo que reunirme con mi equipo de trabajo.

SEMANA: Usted le confirma a SEMANA que no será candidata presidencial no porque no quiera, sino porque las condiciones de la Alianza Verde no lo permiten. ¿Qué hará?

S. O.: Tengo dos alternativas, continuar en el Senado, un escenario muy importante, o la Gobernación de Boyacá. Esa opción es por la que más me inclino, quiero ayudar a mi departamento. Además sería histórico en mi región porque sería la primera vez que una mujer boyacense está en una aspiración a la Gobernación. La última encuesta de Datexco y La W me ubicó de segunda entre todos los candidatos verdes. Para mí es un gran triunfo.

SEMANA: Ya con cabeza fría ¿en qué momento se reventó la Alianza Verde?

SEMANA: Verdades a medias, ¿cuáles?

S. O.: La salida de la Alianza Verde de la Coalición de la Esperanza fue solicitada por la propia Angélica Lozano. Además, fue algo que nos sorprendió. Yo lo dije en un ejecutivo, quería que ella lo negara, pero no lo hizo. La salida de la Alianza Verde fue un golpe fuerte. Hoy hay una lista al Senado por la Coalición de la Esperanza donde estaría nuestro partido, pero realmente son muy pocos los verdes que quieren estar allí: Antonio Sanguino y Angélica Lozano. Los demás no quieren estar ahí, la mayoría, por lo que percibo, quieren estar en una lista única del Verde.

SEMANA: ¿Usted está diciendo que Angélica Lozano reventó a la Alianza Verde?

S. O.: Angélica es la protagonista de esta ruptura. En marzo, la gran mayoría de los que queríamos llegar a la Coalición de la Esperanza estábamos firmes, pero ella terminó sacándonos a todos, desde el copresidente Carlos Ramón, que ayudó mucho a la unión. E partido puso recursos en la Coalición, pero veo que la que acabó con todo fue Angélica. Yo se lo dije a ella en la reunión del ejecutivo y se lo he manifestado en el chat del partido. Es la verdad.

SEMANA: ¿Qué interés tendría Angélica Lozano de sacar a la Alianza Verde de la Coalición de la Esperanza? Se lo pregunto porque Lozano siempre abogó por la coalición de centroizquierda.

S. O.: Yo se lo dije a ella, esto es lo que yo pienso, lo que cree Sandra Ortiz: creo que ella está pensando en 2026 y no quería que existiera un candidato presidencial verde porque en 2026, Claudia López, su esposa, aspira a ser candidata y de pronto ese verde que crezca puede ser competencia para ella en un futuro.

SEMANA: ¿Más personas culpan como usted a Angélica Lozano de lo que hoy vive la Alianza Verde?

S. O.: Yo creo que todos la culpan, pero nadie es tan frentero de decirlo como yo se lo digo.

SEMANA: Por último, ¿internamente en la Alianza Verde cómo ven a Angélica Lozano?

S. O.: Yo, personalmente, la veo derrotada porque Carlos Ramón González le ganó el pulso a Claudia López. Lo que ellas querían hacer no lo lograron, la gente poco les cree; yo la respeto, pero no creo en esa Angélica que conocí. No sé qué pasó (...) Ojalá Angélica siga en el partido y no haya armado todo esto para irse de la colectividad y terminar en otra parte. El Partido Verde ha sido generoso con todos nosotros, con la candidatura de Claudia López, con la consulta anticorrupción, entre otros.

SEMANA: Con todo lo que está pasando, ¿qué le augura a la Alianza Verde en 2022?

S. O.: A pesar de las difíciles circunstancias que hemos vivido, la Alianza Verde ha demostrado que es un partido fuerte, de opinión, todo saldrá muy bien.