Tendencias
Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre - Foto: Instagram @franciamarquezm y captura de pantalla

nación

Lista la fecha de imputación a la mujer que lanzó comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez

La mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca. Será imputada por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

Cuando Luz Fabiola Rubiano de Fonseca se cambió el nombre durante las marchas del pasado 26 de septiembre en Bogotá y lanzó comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, quizá no se imaginó que sus declaraciones se convertirían en una investigación formal que ahora la deja como indiciada a través de una imputación de cargos que ya tiene fecha.

La Fiscalía explicó que la mujer deberá asistir, con su abogado, a una audiencia de imputación de cargos en la sede del complejo judicial de Paloquemao, donde escuchará, de voz de un fiscal de la seccional de Bogotá, las pruebas y detalles de la investigqación que se abrió por los delitos de discriminación y hostigamiento agravado.

La cita judicial que tendrá la señora Fabiola será el próximo 25 de noviembre a las 2:00 p. m., ante un juez de control de garantías. Será en esa audiencia en que la Fiscalía explicará en detalle por qué la mujer incurrió en esos delitos y la pena a la que se puede ver expuesta.

El propio fiscal general Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos a la mujer, luego de manifestar que no permitirán hechos de discriminación y que el llamado que hace la justicia a la señora Fabiola, es un “mensaje” al país, para evitar que ese tipo de conductas se repitan.

“Como hablé con la vicepresidenta Francia Márquez, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, dijo el fiscal Barbosa al informar las razones de por qué citar a imputación de cargos a la señora Fabiola.

La Fiscalía aseguró que la imputación de cargos es el momento en el que se conocerán en detalle las pruebas que tienen los investigadores, que de forma exprés recaudaron las evidencias, declaraciones y videos, con los comentarios racistas, ahora convertidos en la columna de este proceso.

“Fue radicada solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la vicepresidente de la República Francia Elena Márquez Mina”, dijo la Fiscalía tras anunciar el llamado a imputación de cargos.

La señora Fabiola tendrá que conseguir abogado, asistir a la audiencia y escuchar la manifestación de la Fiscalía. En esa misma audiencia podría aceptar cargos para avanzar de manera más rápida en el proceso, de lo contrario los fiscales tendrán que radicar el escrito de acusación y buscar, ante los jueces, una condena en su contra.

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre”, advirtió el ente acusador.

Expertos penalistas consultados por SEMANA aseguraron que los hechos en que incurrió la señora Fabiola efectivamente son considerados un delito y muy grave, al punto de que puede resultar condenada, con penas que podrían llegar a los cuatro años de cárcel.

“En este caso podríamos estar en el delito de hostigamiento el cual consiste en que una persona promueva acto de discriminación frente a otra que puedan atentar o causar daños físicos y morales, basado fundamentalmente en aspectos como la religion la raza o creencias polítcas”, dijo Camilo Burbano, exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía y abogado penalista.