Home

Nación

Artículo

Registrador Nacional del Estado Civil  Alexander Vega Rocha
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Listo el calendario electoral para las 16 curules de paz

En algunas regiones del país se podrá votar por esas curules en la misma fecha de las elecciones al Congreso.

11 de septiembre de 2021

Después de la promulgación del acto legislativo que dio vida a las 16 curules de paz, el registrador Alexander Vega, reveló que el 13 de marzo de 2022 se harán las elecciones en las que se podrán elegir esas nuevas curules en la Cámara de Representantes.

Estas curules, después de todos los enredos jurídicos, tendrán una vigencia de ocho años que se empezarán a contar desde el 20 de julio de 2022, cuando los elegidos tomen posesión en la Cámara.

“Como registrador me complace expedir el calendario electoral dando cumplimiento al Acuerdo de Paz, al Acto Legislativo y al fallo de la Corte Constitucional. Queremos decirles a las víctimas que todo está listo para que el domingo 13 de marzo de 2022 se haga en las zonas la elección de las curules de paz”, dijo Vega.

El funcionario aseguró que se brindarán todas las garantías para adelantar ese proceso electora en las regiones donde se definió la existencia de esas curules de paz. Según lo aprobado, los escaños podrán ser elegidos en Cauca, Arauca, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño y Putumayo, entre otros.

Además, quedó claro que los partidos tradicionales no podrán inscribir candidatos y quienes aspiren a estar en estos comicios, deben estar debidamente acreditados como víctimas del conflicto. Con el anuncio del Registrador, inició el registro de comités para apoyar las aspiraciones en las distintas regiones del país.

Alexander Vega, aseguró que la expedición de este calendario electoral se dio con base en las decisiones que adoptó la Corte Constitucional en una sentencia del magistrado Alejandro Linares. “Con miras a dar cumplimiento efectivo a la presente decisión, igualmente se ordena a la organización electoral llevar a cabo las medidas especiales necesarias para permitir la inscripción y elección de candidatos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”, dice la sentencia.

Calendario Electoral para las 16 curules de paz:

- 10 de septiembre: Inicia el registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de comités promotores del voto en blanco y comienza el período de recolección de apoyos para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

- 13 de noviembre de 2021: Inicia el periodo de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y es la fecha límite para la creación o reubicación de puestos de votación en corregimientos y zonas rurales de los municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

- 13 de diciembre: Vence el período de inscripción de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y se designan a los miembros de los Tribunales Electorales Transitorios por parte de la Organización Electoral.

13 de enero: Finaliza la campaña especial de cedulación en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y cierre de inscripción de cédulas.