Vacunación en Colombia
Llegan vacunas Janssen para fortalecer el plan que incluye a la población migrante en Colombia
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quiso agradecer al presidente estadounidense, Joe Biden, y al secretario de estado, Antony Blinken, por la donación.
En las últimas horas, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá compartió que la búsqueda para mitigar y prevenir los contagios de covid-19 en Colombia es uno de sus principales intereses. Por ello, el organismo internacional ratifica su apoyo al país en esta lucha contra el virus, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.
“Nuestro apoyo a Colombia en la lucha contra el covid-19 no se detiene”, compartió la embajada estadounidense en su perfil oficial de Twitter.
Es así como una de las alternativas más efectivas que han circulado por todos los rincones han sido las vacunas, las cuales han arrojados resultados efectivos más no definitivos.
Para nadie es un secreto que la covid-19 aún ronda en los diferentes sectores y aunque su impacto ya es menor, la inmunización es clave para mitigar en gran medida fatales consecuencias que afectan la salud de los colombianos y, en general, de la población mundial.
Tendencias
Con el fin de seguir haciendo frente a este tema, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá señaló que más de un millón de dosis de la vacuna Janssen llegaron en la noche del sábado 4 de junio a Colombia.
En efecto, el órgano de control y monitoreo de los EE. UU precisó: “Hemos logrado grandes avances frente a la pandemia, pero sabemos que no es momento de bajar la guardia”.
Con este aporte de inmunizaciones, Colombia alimenta su plan de vacunas que el Gobierno y el Ministerio de Salud han adelantado desde hace meses.
Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quiso agradecer al presidente estadounidense, Joe Biden, y al secretario de estado, Antony Blinken. “Gracias @POTUS @SecBlinken por las vacunas para Colombia”, escribió recientemente la funcionaria pública.
Gracias @POTUS @SecBlinken por las vacunas para Colombia . https://t.co/4R7rJUY8FD
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) June 5, 2022
De igual manera, la Cancillería de Colombia se pronunció por el aporte de inmunizaciones de parte de Estados Unidos para el país. Los encargados de formular, orientar, ejecutar y evaluar la política exterior en materia de integración y desarrollo fronterizo comunicaron que en total fueron recibidas un millón ocho mil dosis de la vacuna Janssen.
Conjuntamente, manifestaron que “esta donación será clave para fortalecer el plan nacional de vacunación, el cual incluye a la población migrante en Colombia”.
La Cancillería dice que Estados Unidos se posiciona como el principal socio cooperante para Colombia en materia de apoyo a la emergencia sanitaria a raíz de la covid-19.
Colombia 🇨🇴 recibe 1 millón 8 mil dosis de la vacuna #Jansssen por parte de Estados Unidos 🇺🇸. Esta donación será clave para fortalecer el plan nacional de vacunación el cual incluye a la población migrante en Colombia.#EsConHechos
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 4, 2022
@MinSalud@USEmbassyBogota pic.twitter.com/UqpiPWPqPH
Por otro lado, el Ministerio de Salud dio respuesta a una de las interrogantes que más han sido cuestionadas por la población adulta mayor en relación con la aplicación de la vacuna de refuerzo:
¿En qué momento los mayores de 50 años y personas con condiciones clínicas particulares se deben aplicar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19?
El órgano del Gobierno, que se enfoca en la salud de todo el territorio nacional, dictaminó que el tiempo de aplicación del segundo refuerzo de la vacuna contra la covid-19, en mayores de 50 años, es cuatro meses después del primer refuerzo.
Por otra parte, en cuanto a la población con condiciones clínicas particulares, bajo recomendación médica, el tiempo establecido es a los 30 días de haber recibido su primer refuerzo.
El Ministerio de Salud les recuerda a los colombianos que protegerse y proteger a los demás de la covid-19 y de otras infecciones respiratorias es algo que no se puede pasar de forma desapercibida, como tampoco se debe ignorar el uso de tapabocas en algunos lugares, sin importar las coberturas de vacunación que una ciudad o municipio del país tenga.