Home

Nación

Artículo

Colombia recibió un nuevo lote de 372.060 dosis de vacunas del laboratorio de Pfizer
Colombia 620.100 vacunas de Pfizer contra el coronavirus | Foto: Ministerio de Salud

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Llegaron a Colombia 620.100 vacunas de Pfizer contra el coronavirus

Las dosis se usarán para primera y segundas dosis de toda la población por encima de 12 años.

31 de agosto de 2021

El Gobierno nacional recibió este martes un lote con 620.100 dosis de vacunas contra la covid-19 de Pfizer, adquiridas por el Gobierno colombiano a través de un acuerdo bilateral.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que el total de las dosis serán destinadas para primera y segundas inyecciones de toda la población mayor de 12 años, a lo largo y ancho de Colombia.

Asimismo, destacó que serán distribuidas rápidamente a toda la geografía nacional. “En este momento tenemos grupos de 12 y más años en todo el país, estamos vacunando todos estos grupos con este biológico”, agregó el viceministro, quien reiteró la invitación a los colombianos para que asistan a los puntos de vacunación.

Además, insistió en la importancia de buscar a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades, pues corren el mayor riesgo de tener desenlaces severos con la covid-19.

Cabe recordar que el Invima aprobó la inmunización de los mayores de 12 años con esta marca de vacunas, mientras dejó a discreción de cada persona gestante desde las 12 semanas y hasta los 40 días de posparto si aplicársela o no.

Por último, el viceministro destacó que con este lote en el país han aterrizado 39.215.084 dosis, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 6 millones son producto de donaciones del gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno sigue esperando las dosis del laboratorio Moderna, que tan solo ha entregado 150.000 dosis de 10.000.000 que adquirió Colombia, pues las otras 3.500.000 que se aplicaron en el país llegaron por la donación del Gobierno Biden.

Por ahora, el Gobierno busca un préstamo por parte de Estados Unidos por 3.500.000, que serían respuestas posteriormente una vez la compañía haga sus entregas correspondientes a Colombia.

“Es muy importante mencionar que estamos gestionando un préstamo. Aún no hemos logrado concretar dicha situación. Venimos trabajando y solicitando al gobierno de los Estados Unidos, si es posible, se evalúe esta alternativa, de tal manera que nos permita mitigar el retraso que ha tenido la farmacéutica Moderna en el despacho de biológicos al país”, aclaró Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en los últimos días.

No obstante, Muñoz señaló que en el tercer trimestre del año Moderna debería entregarle al país 5.000.000 de dosis y que el equipo legal de la Presidencia estudia opciones judiciales, con base en lo establecido en las cláusulas contractuales y el posible incumplimiento por parte de la compañía.

Debido a lo anterior, miles de personas aún esperan su segunda dosis, igual que pasa en el caso de Sinovac con el mecanismo Covax. No obstante, en el caso de la farmacéutica china, el Gobierno halló una solución temporal tomando prestadas 200.000 dosis del sector privado, que este le facilitó para las personas que requieren completar su esquema. Además, durante la segunda semana de septiembre se esperan cerca de 2.000.000 de dosis.

Por el momento, el Ministerio de Salud ha llamado a la calma a la ciudadanía, asegurando que unos días de retraso en la segunda inyección no tendrá efectos negativos en la protección que brinda el esquema. En los últimos días, el Invima avaló la ampliación del período para la inyección de la segunda dosis de Moderna, de 28 a 84 días, aunque reconoció que falta evidencia más robusta.