Home

Nación

Artículo

Llegaron tres de los 12 helicópteros que dará Estados Unidos a Colombia
Llegaron tres de los 12 helicópteros que dará Estados Unidos a Colombia | Foto: Twitter @PoliciaColombia

Nación

Llegaron los primeros helicópteros Black Hawk de Estados Unidos a Colombia; fueron donados desde la administración de Iván Duque

Serán destinados para la protección del medio ambiente.

16 de septiembre de 2022

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia sigue su curso y afortunadamente no se ha visto afectada por la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño. De hecho, la misma Policía Nacional anunció hace pocas horas la llegada de unas aeronaves que donó ese país para la seguridad de Colombia.

“Presentamos los tres primeros helicópteros de los doce que donó el gobierno de los Estados Unidos a Colombia los cuales serán destinados a la protección del medio ambiente”, se lee en el perfil oficial de Twitter de la Policía Nacional.

También la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se refirió al hecho. “Entusiasmados y orgullosos, así nos sentimos en el Departamento de Estado al anunciar la llegada de los tres primeros helicópteros Black Hawk, de los 12 que harán parte de la flota aérea donada por el gobierno de EE. UU. a Colombia para proteger el medio ambiente”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

Este anuncio se había dado desde el pasado mes de abril, cuando el presidente era Iván Duque. Allí el hoy exmandatario anticipó la llegada de las aeronaves.

“Se ha realizado una reunión de alto nivel en la cual, con un encuentro fructífero, reafirma que este año, con la celebración del bicentenario de la relación bilateral con Estados Unidos y Colombia, estamos también dando pasos que lleva la relación bilateral al punto histórico más alto. “Quiero agradecer especialmente un acto generoso que hoy se materializa y es la donación de 12 helicópteros que son donados por Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia en su esfuerzo antinarcóticos, este es un aporte multimillonario y que apoya la capacidad de defensa”, sostuvo Duque en su momento.

Sin embargo, aunque se anunció que el uso de los helicópteros Black Hawk iría destinado a combatir el narcotráfico, en el gobierno de Petro se usarán para el cuidado del medio ambiente.

Brian Harris, director de asuntos en Colombia INL ratificó en lo que serán usadas las aeronaves. “Serán parte de la flota aérea para proteger el medio ambiente de la deforestación, de los incendios y de la tala ilegal y seguimos comprometidos en apoyar al Gobierno colombiano para proteger la biodiversidad del país”, afirmó el directivo estadounidense.

Se unirán a la flota de tres aviones que tiene la Policía Nacional para la extinción de incendios y la protección de todas las comunidades del Pacífico Colombiano, dijo el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria.

Ya habían llegado otros vehículos militares al país en el gobierno de Iván Duque

El pasado 11 de abril Iván Duque también había revelado la llegada 40 vehículos militares, los cuales serán acondicionados de manera especial para integrar y fortalecer las operaciones de las Fuerzas Militares en zonas estratégicas del terrario nacional.

“Seguimos afianzando nuestros lazos de cooperación con el Gobierno de EE. UU. Agradecemos al Presidente @POTUS @JoeBiden por el envío de 40 vehículos militares ASV M1117 a Colombia, los cuales serán acondicionados para fortalecer las capacidades operacionales de las @FuerzasMilCol”, trinó Duque.