Home

Nación

Artículo

Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol)
Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

Santander

Llegó a Barrancabermeja la Unidad Nacional Antiterrorismo para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad

En total son 57 uniformados que estarán protegiendo el Distrito.

3 de mayo de 2023

El año 2022 fue bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.

Ante este preocupante panorama y en vista de que durante los primeros meses de este 2023 ya se han registrado más de 50 hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.

En ese sentido, en horas de la noche del 2 de mayo, llegó a Barrancabermeja una Unidad Nacional Antiterrorismo de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio y brindar seguridad en los sectores más violentos.

Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol)
Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

Estamos convencidos de que con la llegada de estos 57 uniformados se fortalecerá la vigilancia y control en la ciudad. Además, tendremos el acompañamiento de investigadores especializados, y eso nos da una ayuda muy grande, porque no solo se trata de hacer capturas y la parte preventiva, sino de judicialización y sentencia de los delincuentes”, señaló el mandatario del Distrito, Alfonso Eljach.

Solicitud de pie de fuerza

Cabe mencionar que el alcalde de los barranqueños había hecho en semanas pasadas un fuerte reclamo a la Policía Nacional, para retirar la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) en medio de la situación de orden público que atraviesa el municipio.

“Es increíble que se hayan llevado de Barrancabermeja a la Unipol (50 policías especializados), después de haber luchado por su presencia en aras de reformar la seguridad en el distrito. Este grupo de más policías solo estuvo cinco meses en la ciudad”, dijo el mandatario local en su momento.

Dicho grupo había llegado al Puerto Petrolero el pasado 19 de octubre y tenía el objetivo de reducir la cifras de delitos en las diferentes comunas y focalizar las estructuras delincuenciales para lograr su judicialización. Sin embargo, la misión presuntamente no se cumplió.

Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol)
Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

“Veo con impotencia y verdadero asombro que la respuesta por parte de la Policía Nacional fue retirarlos. No nos pueden dejar solos en la lucha contra los homicidios y bandas criminales del narcotráfico”, agregó el alcalde.

A esta situación se suma que el Gobierno nacional aún no ha aceptado la solicitud, que en reiteradas ocasiones ha hecho el alcalde, de aumentar el pie de fuerza en Barrancabermeja. Por ello, nuevamente hizo un llamado al ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, para que las solicitudes de los barranqueños sean escuchadas.

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander
Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander. | Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

“Reiteramos la solicitud al Gobierno nacional de apoyo inmediato con más pie de fuerza, tecnología, jueces especializados y personal de inteligencia calificado. En Barrancabermeja lo hemos hecho todo por la seguridad de los barranqueños”, puntualizó.

Por su parte, la Policía, a través de un comunicado, aseguró que el retiro de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo obedece a que los policías fueron requeridos para atender la situación de orden público que se vivió en el Bajo Cauca antioqueño, pero afortunadamente ya se encuentran nuevamente en Barrancabermeja.