Home

Nación

Artículo

Carlos Amaya gobernador electo de Boyacá
Carlos Amaya, gobernador electo de Boyacá | Foto: Semana

Nación

Lluvia de demandas contra la elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá: ¿tambalea en el cargo?

El Consejo de Estado admitió cuatro demandas contra la elección de Amaya por supuesta doble militancia.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

En las últimas horas, el Consejo de Estado admitió cuatro demandas contra la elección del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien se posesionó en el cargo el pasado primero de enero, tras ganar el cargo con más de 260 mil votos. Todos los recursos argumentan que el integrante del partido Alianza Verde incurrió en doble militancia.

Una de las demandas que interpuso la ciudadana María Gómez solicita que se declare nula la elección de Amaya por “haber incurrido en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo. Como consecuencia de lo anterior, se ordene la cancelación de la credencial como gobernador del Departamento de Boyacá”.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. | Foto: Martha Uribe

En ese recurso, explica la demandante que, en la campaña a las pasadas elecciones regionales, Amaya apareció en un video en redes sociales apoyando la candidatura al concejo de Cómbita, Boyacá, de Julián Correa Hernández, quien era del partido de La U, pese a que el Partido Alianza Verde contaba con una lista propia de candidatos a dicha corporación.

“Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara. Queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los días mejores están por venir”, fue lo que dijo el hoy gobernador de Boyacá en dicho video.

Frente a ese argumento, el Consejo de Estado decidió “admitir la demanda de nulidad electoral presentada por Alix María Gómez Sánchez contra el acto de elección de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador del departamento de Boyacá para el periodo constitucional 2024-2027″.

MILTON CHAVES GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO
Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado. | Foto: Consejo de Estado

Otra de las demandas presentadas por un ciudadano identificado como Miguel Vergara detalla que el 27 de agosto de 2023, Carlos Amaya sostuvo una reunión para impulsar su campaña en Cómbita, con el candidato a la alcaldía de ese municipio Juan Carlos García y otros aspirantes al Concejo. Después de esa reunión, habría grabado el video en el que respaldó a un candidato del Partido de La U.

“La parte actora aseveró que la elección de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador por el departamento de Boyacá desconoció disposiciones constitucionales y legales en torno a la prohibición de doble militancia. Concretamente, adujo que el acto acusado está viciado de nulidad por la inobservancia del artículo 107 de la Constitución Política”, dice la segunda demanda.

La tercera demanda tiene el mismo argumento contra el actual gobernador de Boyacá, pero esa doble militancia se habría ampliado porque, según la demandante Ximena Echavarría, el mandatario en campaña apoyó, además del concejal de Cómbita, a dos candidatos a la Asamblea de Boyacá que no eran del partido Verde. En ese caso, los implicados serían los candidatos a diputados Nelson Roa y Héctor Lesmes, aspirantes por el partido En Marcha - Mira.

El último caso tiene que ver con la solicitud formal que presentó Amaya el 6 de abril de 2022 en el CNE para ser desvinculado del partido Dignidad y Compromiso, pero “es poco probable que Amaya haya tenido la voluntad de renunciar a la precitada colectividad, por cuanto, al hacerlo, habría renunciado a presentar el informe de ingresos y egresos de su candidatura anterior, lo cual habría significado dejar de recibir más de 2 mil millones de pesos por concepto de compensación de votos”. En esa demanda, se detalla que “no existe prueba que el demandado haya renunciado al partido Dignidad y Compromiso”.

Esas son las cuatro demandas que el Consejo de Estado admitió contra Amaya y las cuales se deberán resolver en los próximos días. Esta lluvia de recursos judiciales contra la gobernación de Amaya se conoce después de que fuera elegido como nuevo presidente de la Federación de Departamentos.