Home

Nación

Artículo

Así fue la captura del hermano de Piedad Córdoba en Antioquia
Así fue la captura del hermano de Piedad Córdoba en Antioquia | Foto: Suministrada a Semana

Polémica

Lo que decía el hermano de Piedad Córdoba sobre el presidente Gustavo Petro, antes de que firmara su extradición

SEMANA había revelado en exclusiva un video de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, desde su lugar de reclusión. Confiaba en que el gobierno Petro no lo iba a extraditar.

7 de septiembre de 2022

Este miércoles se conoció que el gobierno de Gustavo Petro le dio vía libre a la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, a Estados Unidos.

Córdoba Ruiz es requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente ser el logístico de las disidencias de Gentil Duarte y por tráfico de cocaína en aviones con matrícula norteamericana.

SEMANA obtuvo, en exclusiva, un video grabado días antes de la posesión presidencial, en el que este hombre, desde la cárcel La Picota, se veía tranquilo y confiado en que durante el actual Gobierno no iba a ser enviado a Estados Unidos.

Córdoba parecía enviar un mensaje indirecto al presidente Petro. “Hay que esperar su discurso para ver qué define el presidente y su política de extradición el próximo domingo en la posesión, y quedo con los días contados en La Picota”, concluye.

“No tienen pruebas de narcotráfico”: Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

A la memoria vuelve el llamado “perdón social” del que habló de forma gaseosa Petro cuando era candidato y se conoció de las visitas de su hermano Juan Fernando al pabellón de los extraditables. También los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel a visitarlos a él y a otros extraditables, y una propuesta extensa de paz que se empieza a materializar, pero de la que aún no se conocen las implicaciones.

En el video, a Álvaro Córdoba se le veía tranquilo, con camiseta blanca, gorra oscura, visiblemente delgado, pedaleando en una bicicleta estática.

Después de saludar a familiares y amigos, lanza lo que sería un mensaje para el gobierno de Iván Duque, que para ese momento estaba a una semana de concluir. “Miren, si Duque no me extraditó, diciendo que dejarían ese chicharrón a Petro, no lo hace por buena fe, sino porque no tienen las pruebas que acrediten todos los señalamientos sin fundamento que me hicieron de pertenecer a las Farc y de manejar el narcotráfico en el Cauca y Popayán”, advierte Álvaro Córdoba.

SEMANA reveló en su momento varias imágenes de las visitas de la senadora Piedad Córdoba al pabellón de extraditables de La Picota, donde les habría ofrecido la no extradición a cambio de apoyar a Petro. Primero visitó a un empresario venezolano al que le expidieron orden de captura en su país de origen hace nueve años (2013). Luego, en otra visita, se vio cara a cara con su hermano. En los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora a la cárcel: 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichos comicios, y el 23 y el 24 de marzo.

El video habría sido grabado previo a que el alto tribunal, por medio de los magistrados de la Sala Penal, emitieran concepto favorable para su envío a Estados Unidos.

El asunto, por lo menos en lo que se refiere a los hermanos Córdoba, parece haber dado un giro de 180 grados. Durante uno de los debates a la presidencia, organizado por SEMANA, el candidato Federico Gutiérrez le preguntó a Petro: “Si en un eventual gobierno (...) llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?”. Petro, sin asomo de duda, respondió “sí” y guardó silencio.