Home

Nación

Artículo

El Hospital Universitario de Santander respondió ante el caso de acoso laboral y sexual que denunció una exfuncionaria de la entidad. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
La Procuraduría General de la Nación acaba de citar a juicio disciplinario al profesor Carlos Antonio Julio Arrieta. | Foto: Foto Gettyimages

Nación

Lo último: a juicio disciplinario profesor de la U. Distrital con más de 131 denuncias por posible acoso sexual

Se trata de Carlos Antonio Julio Arrieta. El llamado lo hace la Procuraduría. Así va la investigación.

7 de julio de 2022

La Procuraduría General de la Nación acaba de citar a juicio disciplinario al profesor Carlos Antonio Julio Arrieta, denunciado por más de 131 personas por posible acoso sexual.

“El investigado presuntamente realizó objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito e incurrió en la prohibición de incumplir los deberes contendidos en la ley cuando, valiéndose de su posición frente a las estudiantes, las acosó, persiguió, hostigó o asedió verbalmente con trato irrespetuoso en sus comentarios, utilizando un vocabulario y ejecutando un comportamiento inadecuado para un docente en relación con sus alumnas”, señala el Ministerio Público.

De acuerdo con la decisión de la Procuraduría, según los reportes, los hechos de presunto acoso sexual denunciados al parecer se vienen presentando desde hace varios años y fueron puestos en conocimiento del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital de Bogotá desde marzo de 2017.

La Procuraduría tiene en su poder varios testimonios que dan cuenta de la manera en la que operaba el docente. Por ejemplo, una de las estudiantes relata que “en el segundo semestre del aho 2018 cuando vio Geometria Diferencial con el profesor Arrieta, este le hacia comentarios insistentes, para ella incomodos relacionados a que hiciera el trabajo de grado en Geometria con el que él le hacia un espacio, ella le decía que no le interesaba la Geometria y que ya estaba adelantando su trabajo con otro docente, el profesor le decía cosas como “él no sabe de eso... busquemos un espacio y hacemos el trabajo en Geometría”.

Como estos, son más de 20 testimonios en poder de los investigadores del ministerio público que evalúan cada una de las más de 131 denuncias que han llegado a las autoridades por estos hechos.